Investigadores alertan sobre el aumento en el consumo de alcohol a nivel global
En reuniones sociales y salidas es bastante común el consumo de bebidas alcohólicas, ya sea cerveza o algún cóctel, estas bebidas rara vez faltan en las salidas en fines de semana. Si bien, la mayor parte de las personas bebe con moderación, esto no significa que el consumo individual se mantenga igual que años anteriores. De hecho, el consumo per capita se ha incrementado, al grado de que una de cada tres personas consumen alcohol habitualmente.
Para tener mayor certeza, la Universidad Técnica de Dresde (de Alemania) y el Centro de Adicciones y Salud Mental (de Canadá) se empeñaron en recopilar datos sobre el consumo de alcohol a nivel global. Los resultados y conclusiones acaban de ser publicados en la revista The Lancet (enlace al final de la nota).
Alcohol y alcoholismo
Antes que nada, hay que hacer una diferencia entre el consumo de alcohol y alcoholismo. La mayor parte de la población adulta, suele consumir bebidas alcohólicas en reuniones sociales o para acompañar alimentos, pero cuando el consumo es muy frecuente y sin ningún tipo de control, se tiene un problema. Y aunque el consumo moderado no supone mayor riesgo, cuando éste empieza a causar problemas en relaciones, trabajo y asuntos personales, se habla de alcoholismo.
El alcoholismo, no es un vicio, más bien se trata de una enfermedad que debe ser tratada. Algunas de las características de este mal son la constante ansiedad por beber, perdida de control y síntomas de abstinencia.
Además del alcoholismo, el exceso de alcohol esta relacionado con cerca de 200 enfermedades. Y debido a la interacción con varias partes del cuerpo, los problemas se pueden presentar en hígado, estómago e incluso cerebro. Por si fuera poco, el consumo irresponsable también es una de las principales causas de muerte por accidentes.
Se dispara el consumo de alcohol
El estudio, recientemente publicado en The Lancet, toma datos de 189 países en un periodo de 1990 al 2017. Finalmente, tras analizar los resultados, las conclusiones muestran un dato alarmante, el consumo de alcohol por año ha incrementado un 70% desde 1990 hasta el último año del estudio. Y a pesar del aumento de la población, el consumo per capita también incrementó de 5.9 litros a 6.5 litros (litros de alcohol puro en todos los casos).
A pesar de los resultados, algunas zonas como Europa, el consumo ha disminuido (de 11.2 litros a 9.8 litros entre el 2010 y 2017). Sin embargo, regiones que han experimentado un alto crecimiento económico, también han aumentado su consumo de alcohol, como China y la India. En general, los investigadores atribuyen el aumento en el consumo de licores con la mejora en el nivel económico de algunos países. Y la tendencia se nota, los países con mayor ingreso tienden a beber más.
Finalmente, el estudio otorga un pronóstico para el 2030: el consumo individual aumentaría hasta 7.6 litros, además se espera que Europa ya no sea el mayor consumidor de alcohol. El estudio supone una alerta a las autoridades, ya que el consumo excesivo de alcohol es un riesgo para la salud.
Estudio original publicado en la revista The Lancet. Con información adicional de Medical News Today. Además con datos de Medline y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).