Valneva: aprueban nueva vacuna contra COVID-19 

- Por

Valneva es la más reciente vacuna aprobada contra COVID-19 en el Reino Unido. Esta inmunización tiene la peculiaridad de que es la primera vacuna contra el coronavirus que utiliza métodos tradicionales para su fabricación. Te invitamos a conocer que es lo que se sabe de ella hasta el momento y cómo es que protege contra el virus. 

Valneva contra COVID-19 

El pasado mes de abril, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), del Reino Unido, concedió la autorización de la vacuna Valneva contra COVID-19, también conocida como VLA2001, para usarse en personas de 18 a 50 años, mediante dos dosis con al menos de 28 de diferencia entre cada aplicación. 

Cabe destacar que Valneva es la primera vacuna aprobada que tiene el virus completo inactivado, por lo que a diferencia de las otras vacunas contra COVID-19 que solo se dirigen a la proteína pico del SARS-CoV-2, Valneva actúa contra todo el virus. 

¿Cómo actúa Valneva contra la COVID-19?

Esta vacuna utiliza el método tradicional (virus inactivado en conjunto con sustancias adyuvantes) como el que se usa para fabricar las vacunas contra la poliomielitis, la hepatitis A, la rabia y la influenza. 

Es importante mencionar que la aplicación del virus inactivado no puede causar la enfermedad; sin embargo, la exposición a este genera que el sistema inmunitario aprenda a reconocer al virus y reaccione contra él. 

¿Cuál es la eficiencia de Valneva?

De acuerdo con ensayos de fase 3, esta vacuna cuenta con respuestas inmunes comparables a las vacunas ya aprobadas para este tipo de coronavirus. De hecho, en un ensayo de fase 3, realizado en el Reino Unido, se comparó la vacuna contra la Oxford-AstraZeneca y los resultados preliminares indican que con Valneva se producen concentraciones más altas de anticuerpos, comparada con la vacuna de AstraZeneca. No obstante, los resultados completos aún no han sido publicados. 

¿Cuáles son los efectos adversos de Valneva?

Según las investigaciones sobre esta vacuna, solo se presenta efectos secundarios leves, tales como:

  • Sensibilidad y dolor en la zona de la inyección 
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga 

¿Tiene alguna ventaja competitiva en comparación con las otras vacunas?

Aunque todavía es temprano para afirmarlo, algunos expertos piensan que podría ser más eficaz contra nuevas variantes. Por ejemplo: “Una ventaja particular de la vacuna Valneva es que se compone de todo el virus SARS-CoV-2, no solo de la proteína espiga. Esto significa que inducirá anticuerpos y células T contra muchos componentes del virus. Por lo tanto, es posible que proporcione una mejor protección contra nuevas variantes a medida que surjan.» Comentó Eleonor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo. 

Además, la temperatura de almacenamiento de esta vacuna es de 2 a 8 grados Celsius, lo que es similar a un refrigerador doméstico. Este hecho también resulta una ventaja debido a que puede ser más adecuada para usarse en lugares donde no se cuenta con aparatos para almacenarla a bajas temperaturas. 

¿En qué lugar ha sido aprobada?

Hasta el momento, esta vacuna solo ha sido aprobada en Reino Unido y la Dra. June Raine, directora ejecutiva de MHRA, comentó que: “nuestra aprobación de la vacuna COVID-19 realizada por Valneva hoy sigue una revisión rigurosa de la seguridad, calidad y eficacia de esta vacuna, y el asesoramiento de expertos del organismo asesor científico independiente del gobierno y la Comisión de Medicamentos Humanos”.  

Ante este hecho, Sir Munir Pirmohamed, presidente la comisión independiente sobre Medicamentos Humanos, agregó: “La Comisión independiente de Medicamentos Humanos y su Grupo de Trabajo de Expertos en COVID-19 han considerado detenidamente la evidencia disponible y se complacen en decir que hemos informado que el balance beneficios-riesgo es positivo. Por lo que la vacuna está aprobada para su uso en personas de 18 a 50 años, y la primera y segunda dosis deben tomarse con al menos 28 días de diferencia”.

Además, Valneva, empresa francesa que fabrica esta vacuna, está ahora en conversaciones con el gobierno escocés para administrar hasta 25 mil dosis de esta vacuna a los trabajadores de primera línea. 

La aprobación de esta vacuna en más países podría ser de gran ayuda para fortalecer las opciones en términos de efectividad a largo plazo y, con ello, se lograría un mejor manejo de la contingencia de salud que nos ha aquejado en los últimos años. 

Con información de Medical News Today, BBC, Gobierno del Reino Unido y The BMJ.


Etiquetas: