El óvulo “elige” al esperma que lo fecunda | Nación Farma

El óvulo “elige” al esperma que lo fecunda

- Por

Los óvulos humanos liberan químicos que atraen esperma de alta calidad o genéticamente compatible. Ese esperma no necesariamente será el de la pareja. El sorprendente hallazgo fue el resultado de una investigación de la universidad de Estocolmo y de la Fundación NHS de la universidad de Manchester.

El líquido folicular contiene quimioatrayentes

Los investigadores analizaron el líquido folicular y muestras de esperma sobrantes de 16 parejas que se sometieron a un tratamiento de reproducción asistida en el Hospital de St. Mary’s, en Manchester, Reino Unido.

El objetivo del estudio era examinar cómo los espermatozoides responden al líquido folicular que rodea a los óvulos y que contiene quimioatrayentes de esperma. Esto les permitiría determinar si los fluidos foliculares de diferentes mujeres atraían a los espermatozoides de algunos hombres más que a los de otros.

«Los óvulos humanos liberan químicos llamados quimioatrayentes que atraen esperma a óvulos no fertilizados. Queríamos saber si los óvulos usan estas señales químicas para elegir qué esperma atraen», explica John Fitzpatrick, profesor asociado de la universidad de Estocolmo.

«Lo que no sabíamos hasta ahora es que esos quimioatrayentes actúan de diferente manera en el esperma de diversos hombres, lo cual quiere decir que eligen qué esperma será exitoso», agregó Fitzpatrick.

Sorprendente hallazgo

El estudio reveló algo sorprendente: los óvulos humanos atraen esperma de alta calidad o genéticamente compatible que no necesariamente será el de la pareja.

«Esperábamos encontrar una correlación con el esperma de la pareja, pero en la mitad de los casos, los óvulos atraían el esperma de un desconocido», dijo Fitzpatrick. «La explicación más lógica es que esas señales químicas permiten que la hembra elija a un macho con el que tiene compatibilidad genética».

Fitzpatrick explicó que la compatibilidad genética entre dos personas se basa en el Complejo Principal de Histocompatibilidad (MHC). «Básicamente, estos genes combaten las infecciones y las enfermedades, y ayudan a nuestro sistema inmunológico a tener un mejor desempeño», dijo Fitzpatrick.

«Mientras más diversos sean esos genes, mayor será la gama de infecciones que podrás combatir. Y si tu pareja tiene una combinación genética ligeramente diferente a la tuya, procrearás hijos capaces de combatir una gama de patógenos y enfermedades», agregó.

Estamos programados para la sobrevivencia

La capacidad del óvulo de elegir al esperma que lo fecundará con base en su compatibilidad genética es parte de una serie de mecanismos que tienen todos los mamíferos, incluidos los humanos, para asegurar que sus hijos tengan la mayor posibilidad de sobrevivir.

En primer lugar, los fluidos del tracto reproductivo femenino fluyen hacia abajo, lo cual obliga al esperma a nadar contra la corriente. Además, el sistema inmunitario femenino trata al esperma como un invasor. De los millones de espermas que ingresan, solo unos 250 llegan hasta el óvulo. Y de esos 250 espermas, solo un 10 % tiene la capacidad de fecundar un óvulo.

Finalmente, el óvulo tiene la capacidad de decidir qué esperma ganará la carrera gracias a los quimioatrayentes que libera, los cuales atraen al esperma con más compatibilidad genética.

Los espermas tienen receptores de olor en sus cabezas que responden a esos quimioatrayentes y los impulsan a nadar hacia el óvulo con más vigor. «Cuando el esperma ingresa en el líquido folicular, comienza a nadar en línea recta y a cambiar la forma en la que nada. La respuesta del esperma dependerá de la intensidad de la señal (que emite el óvulo)», explicó Fitzpatrick.

Nuevos tratamientos para la infertilidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 8 % de las parejas en todo el mundo tienen problemas para concebir hijos y existen cerca de 80 millones de personas con problemas de infertilidad.

Los hallazgos de este estudio, publicados en la revista científica Proceedings of the Royal Society, podrían ayudar a la comunidad médica a comprender mejor las causas de la infertilidad y a desarrollar nuevos tratamientos.

«La idea de que los óvulos eligen al esperma es un novedoso hallazgo en términos de fertilidad humana. Las investigaciones sobre la interacción entre óvulos y espermas nos ayudarán a avanzar en el desarrollo de tratamientos para la infertilidad y, eventualmente, podrán ayudarnos a entender algunas causas inexplicadas de la infertilidad entre las parejas», dijo Daniel Brison, director científico del departamento de medicina reproductiva del hospital de St. Mary’s.