Oncólogos no saben cómo tratar de manera adecuada a pacientes LGBTQ | Nación Farma

Oncólogos no saben cómo tratar de manera adecuada a pacientes LGBTQ

- Por

Un estudio reciente publicado en el Journal of Clinical Oncology muestra que los pacientes de cáncer de la comunidad LGBTQ tienen ciertas necesidades específicas que los doctores desconocen.

Todos los doctores que participaron en el estudio aseguraron que se sienten cómodos tratando a pacientes de la comunidad LGBTQ, pero solo la mitad realmente expresaron que tienen confianza en su conocimiento respecto a las necesidades de este grupo. Al menos 450 oncólogos de 45 institutos nacionales de cáncer respondieron la encuesta. La mayoría de los doctores eran hombres heterosexuales.

La doctora Gwendolyn Quinn aseguró que se encuestó a “lo mejor de lo mejor. Si las cosas no están sucediendo en los centros nacionales de cáncer, probablemente no están sucediendo en centros más pequeños de otras comunidades”.

Las preguntas se centraron en saber cuál es el conocimiento, actitudes, comportamientos y voluntad de los doctores para conocer más sobre los pacientes con cáncer de la comunidad LGBTQ.

Megan Sutter, doctora y autora del estudio, expresó que: “con esta investigación estamos muy interesados en saber cómo la discriminación afecta no solo a los pacientes sino que puede intervenir en el nivel de los proveedores de salud y tener un impacto en la calidad del cuidado”.

Es reciente la consciencia médica sobre cómo cuidar a este grupo

Materias relacionadas al cuidado de los pacientes de la comunidad LGBTQ se incorporaron a las carreras de Medicina en el año 2010. La doctora Quinn explicó que: “los doctores que asistieron antes de ese año no obtuvieron mucho entrenamiento sobre ese tema”.

Los resultados del estudio mostraron que había una gran brecha en el cuidado que los doctores pueden proveer a los pacientes de esta comunidad. Por ejemplo, la encuesta preguntó a los doctores si sabían que la comunidad LGBTQ tiene otros factores de riesgo de cáncer como pasar más tiempo en el sol, usar tabaco y abuso de drogas.

También se les preguntó si las mujeres que nunca han tenido sexo con un hombre tienen riesgo de contraer Virus del Papiloma Humano, el cual está ligado a diferentes tipos de cáncer. Estas frases son ciertas, pero muchos doctores pensaron que no es así. Asimismo, los doctores también desconocen los problemas familiares y sociales a los que se enfrentan los miembros de esta comunidad.

Discriminación para tratar a pacientes transgénero

Mientras que el 83 por ciento de los oncólogos reportó que estaban cómodos tratando a pacientes transgénero, solo el 37 por ciento aseguró que sabían cómo hacerlo.

Estudios previos han demostrado que las personas transgénero posponen su tratamiento médico debido a la discriminación o el miedo que tienen a cómo serán tratados en los hospitales. Un reporte del 2015 de la Academia de Medicina de Nueva York mostró que algunas personas transgénero no han sido aceptadas por ginecólogos ya que les dicen que ahí no se “revisan a hombres”.

Expertos en medicina concuerdan que es importante siempre preguntarle a los pacientes cómo les gustaría que se refieran a ellos y qué pronombres son los más adecuados para llamarlos.

Como resultado de sus descubrimientos, las investigadoras recomiendan a los centros de cáncer crear un ambiente seguro para los pacientes de la comunidad LGBTQ, además de establecer protocolos y tener consideraciones de su orientación sexual e identidad de género.

La doctora Quinn aseveró que: “es una obligación de las instituciones y de los proveedores de servicio médico saber cuál es la mejor manera de servirles“. Aunque muchos doctores desconocían sobre la salud de esta comunidad, mostraron interés en seguir aprendiendo.

Con información de CBS News.


Etiquetas: