Nanoinmunoterapia podría tratar cáncer cerebral | Nación Farma

Nanoinmunoterapia podría tratar cáncer cerebral

- Por

Un nuevo estudio ha mostrado que un tipo de inmunoterapia puede lograr tratar las células cancerígenas de los ratones. Esta nanoinmunoterapia impidió que las células malignas se multiplicaran e incrementó las posibilidades de sobrevivencia.

Los investigadores creen que este nuevo tratamiento puede ser definitivo para mejorar los índices de sobrevivencia en los pacientes con glioblastoma. Un tipo de cáncer cerebral muy agresivo y uno de los más comunes.

El estudio se publicó en la revista Nature Communications y describe cómo los avances en nanotecnología e inmunoterapia pueden lograr puntos de inhibición (checkpoint inhibitors, en inglés) en la barrera hematoencefálica. Esto se logra mediante medicinas que ayudan al sistema nervioso a combatir a la enfermedad.

En esta nueva inmunoterapia, las medicinas desarman un mecanismo que permite al cáncer defenderse de las células que lo destruyen. La barrera hematoencefálica es una característica de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro y al resto del sistema nervioso. La barrera impide que toxinas dañinas u otros patógenos entren al tejido cerebral desde la sangre.

Hasta el momento, ciertos tipos de inmunoterapia ya han pasado las pruebas clínicas pero no han sido exitosos en pasar la barrera hematoencefálica. La autora del estudio, Julia Y. Ljbubimova, aseguró que “aunque los estudios no fueron realizados en humanos, nos acercan a desarrollar un tratamiento que pueda atacar de manera efectiva a los tumores cerebrales, mediante la administración sistemática de medicamentos”.

Este tipo de medicamentos representaría una ventaja al usar el torrente sanguíneo para administrar la sustancia. Este estudio también ha sido el primero en describir cómo la inmunoterapia estimula el sistema inmune de los ratones, tanto en su cuerpo como en el tumor local.

De los tumores más agresivos

Aunque el cáncer cerebral no es muy común, tienen un número de muertes mayor al de otros tipos. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, al menos 23 mil personas tendrán este tipo de cáncer en el 2019 y 17 mil morirán de dicha enfermedad este mismo año.

Aunque solo el 1.4 por ciento de todos los tipos de cáncer pertenece al de cerebro, es responsable por el 2.9 por ciento de muertes relacionadas a esta enfermedad. Entre 2009 y 2015, menos de un tercio de pacientes sobrevivieron más de 5 años. Al menos 15 por ciento de los tumores cerebrales son glioblastomas.

Los glioblastomas son muy agresivos y crecen rápidamente debido a que sus células se replican y dividen cada cierto tiempo. También invaden otras regiones del cerebro.

Una de las características que los hace más agresivos es su habilidad para suprimir los ataques de las células para combatir el cáncer. Estos tumores utilizan las células inmunes como macrófagos o células T, como escudo para combatir las células anticáncer.

Es por esto que la medicina que use los inhibidores podrá desactivar estos “escudos” para atacar a las células cancerígenas. Estas, entonces, son vulnerables a ser atacadas por linfocitos o microglías que eliminan a las células malignas.

Esta nanoinmunoterapia podría tener un gran futuro para tratar a humanos, sin embargo, más pruebas se requieren para mostrar su eficacia en las personas.

Con información de Medical News Today.


Etiquetas: