Menores de edad entre los mayores consumidores de alcohol en México | Nación Farma

Menores de edad entre los mayores consumidores de alcohol en México

- Por

Del 16 al 21 de enero se desarrolla a nivel nacional, la XXIII Semana Nacional de información contra el alcoholismo “Compartiendo esfuerzos”, durante una semana se realizan jornadas intensas de información pública en la que se acerca la alternativa de rehabilitación que ofrece Alcohólicos Anónimos a través de su programa de recuperación.

Durante su inauguración, Roberto Karam Araujo, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, detalló que este año el evento estará dedicado a niños y adolescentes, se hablará sobre el tema y se hará conciencia de los daños que el alcohol provoca en el organismo en Centros Escolares y en más de 8 mil módulos de información.

Karam Araujo advirtió que en los últimos cinco años, se ha duplicado el consumo de alcohol en exceso entre jóvenes mexicanos de 12 a 17 años durante el ya famoso ‘maratón Guadalupe-reyes’. En 2011 el consumo era de 4.3% y en 2016 pasó a 8.3%.

En este punto, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, lamentó que durante 2016, 110 mil menores de edad que cursan quinto y sexto grado de primaria hayan bebido más de cinco copas en un evento, lo mismo hicieron 1.5 millones de jóvenes de secundaria y bachillerato.

“Las encuestas en menores de edad nos llamaron poderosamente la atención y nos preocuparon muchísimo, muchísimo; aumento en el consumo de alcohol en menores de edad, inicio 10 años, 11 años. Se fue hacia arriba la incidencia y se fue hacia abajo la edad de inicio”, comentó Mondragón y Kalb.

El comisionado calificó de inaceptable que la incidencia en el consumo vaya en incremento mientras que la edad de inicio es cada vez menor por lo que dijo, se deber evitar que se les venda alcohol a los menores, que se venda alcohol adulterado, que se hagan fiestas clandestinas, y se debe trabajar con otras dependencias como la secretaria de educación para evitar que cada vez sean mucho menores los que se crean adicciones.

Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil, dijo que los 480 mil embarazos que se han dado en los últimos años en jóvenes de 19 años o menos, están relacionados con el consumo de alcohol.

Este foro se realiza desde 1996 y está orientada al público en general, en ella participan más de 30 instituciones públicas y privadas del país, se instalan más de 5 mil módulos informativos y se llevan a cabo más de 2 mil juntas de información pública en el interior de las instituciones que año con año abren las puertas a los miembros de Alcohólicos Anónimos, además se organizan diversos foros a profesionales sobre alcoholismo en la República Mexicana.