Identifican anticuerpos que reducen la metástasis en huesos
Una de la más grandes amenazas del cáncer de mama es la metástasis de los huesos; es decir, el cáncer alcanza a las células óseas y aumenta los riesgos de sufrir dolores, fracturas y otras molestias. De acuerdo con investigadores, el 70% de las pacientes con cáncer de mama, presentan la metástasis. Además, indican que la mayoría de las muertes por cáncer no suceden por el tumor inicial; sino que ocurren cuando se desarrolla un segundo tumor en otra parte del cuerpo.
En la actualidad, los tratamientos para combatir un segundo cáncer no son muy efectivos; tienen un rango de efectos secundarios indeseables y los tumores se vuelven resistentes a ellos. En el caso de la metástasis en los huesos, tratamientos como la radioterapia, quimioterapia y agentes anti osteolíticos, no reducen de manera significativa los tumores en los huesos ni aumentan la esperanza de vida en caso de metástasis. Y, aunque en en pruebas preclínicas, las terapias parecen eficaces; en la realidad el tracto gastrointestinal se ve afectado.
Debido a esta situación, un grupo de investigadores de la Princeton University, en New Jersey, se involucraron en los esfuerzos por entender cómo se desarrolla el cáncer en otras partes del cuerpo y cómo detenerlo con un anticuerpo.
El tumor Jagged1 y el anticuerpo 15D11
Cuando existe cáncer de mamá, se expresan un agente conocido como Jagged1, el cual se ha identificado como un factor en la metástasis de los huesos. Éste agente activa al Notch1 que hace que los osteoblastos en los huesos incrementen la producción de interleukin-6 (IL6); el cual, a su vez, es un factor de crecimiento que alimenta a las células tumorales y contribuye a su proliferación.
Huanqiu Zheng, líder del estudio de anticuerpos para evitar la metástasis, explicó que utilizan The Kang Lab para estudiar el cáncer de mamá y cómo éstas células se riegan de esta parte del cuerpo a otros órganos; ya que lo que mata a los pacientes no siempre es el cáncer original.
De acuerdo con los especialistas, hay un flujo y reflujo constantes en los huesos sanos:
el hueso es removido por osteoclastos y reconstruido por osteoblastos.
Esta constante regeneración significa que el hueso está sano y tiene buen funcionamiento. Sin embargo, cuando se presenta cáncer, el proceso se rompe. Los osteoclastos pueden destruir más hueso. Por su parte, los osteoblastos protegen a las células cancerígenas de la quimioterapia, y es ahí donde usualmente los tumores pueden esconderse. Esto último provocado por Jagged1.
Asimismo, se ha identificado que cuando existe una interacción de Jagged1 en un tumor durante la progresión de la metástasis, puede inducir a la invasión, angiogénesis, resistencia a las terapias, linfoma, cáncer colorrectal y otros tipos de esta enfermedad.
Tras los estudios, los científicos de Princeton University, descubrieron que, al usar el anticuerpo 15D11 durante la quimioterapia, los resultados eran mejores que con un solo tratamiento.
Método XenoMouse
Para comprobar la eficacia de este anticuerpo, los investigadores crearon modelos de anticuerpos humanos en ratones. En ellos se logró expresar Jagged1 y la metástasis de hueso. A algunos de los ratones se les aplicó un solo tratamiento; mientras que en otros se combinó el uso de quimioterapia con el anticuerpo 15D11. Se dieron cuenta de que estos últimos mostraron una reducción significativa en los tumores por metástasis; así como baja expresión del factor Jagged1. Esto también resultó en una sensibilidad mayor a la quimioterapia.
El siguiente paso para estos especialistas es entender los mecanismos y patrones responsables de que Jagged1 modifique el trabajo de los osteoblastos tras la quimioterapia; y, por supuesto, probarlo en humanos. Los investigadores piensan que este paso será rápido porque el anticuerpo 15D11 es humano. Además, creen que con este método se podría tratar la metástasis en los huesos causada por otros tipos de cáncer como el de próstata.
El estudio fue publicado en la revista Cancer Cell.