Gracias a un examen de la sangre será posible detectar tumores en etapas tempranas
En el mundo existen exámenes selectivos de detección de cáncer que permiten encontrar manifestaciones tempranas de esta enfermedad. Las biopsias son un método común para encontrar guía de errores genéticos que sean manifestación de cáncer. Y si bien este tipo de pruebas ayudan al diagnóstico oportuno, lo cierto es que también suelen ser invasivas y no siempre dan resultados precisos.
Por la razón anterior, algunos laboratorios de oncología han optado por las pruebas de sangre; sin embargo, sólo se usan en pacientes ya diagnosticados, pues no tienen la suficiente sensibilidad para identificar cambios genéticos asociados con el cáncer si no hay un tumor primario.
Debido a esa situación, un grupo de investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center creó una prueba de sangre capaz de mostrar pequeñas cantidades de ADN en la sangre que sean señal de presencia de cáncer. La novedad, indican los especialistas, es que con este examen se distingue el ADN de los tumores del ADN que podría ser confundido con otros biomarcadores de cáncer. Según su estudio, con este test, se puede detectar la enfermedad en etapas tempranas a través de los cambios del ADN de la sangre con mayor precisión.
¿Qué pasa con la sangre?
Cuando una célula sanguínea se divide, adquiere probabilidades de tener errores o mutaciones. En una pequeña fracción de las personas, estos cambios estimulan a las células a multiplicarse más rápido y convertirse en líderes potenciales de condiciones pre leucémicas; pero, en la mayoría de los casos, no se vuelven cancerígenas. A esas alteraciones normales del ADN, los investigadores las llamaron “mutaciones germinales”.
Los retos principales de la investigación fueron crear un método para ser utilizado antes de la etapa de mutaciones genéticas, así como reducir los falsos positivos. Por supuesto, la tarea era complicada, ya que, además, se debían ordenar las mutaciones genéticas causadas por cáncer y las “mutaciones germinales”.
¿Cómo se realizó el estudio?
Para probar su nuevo método de examinación, utilizaron las muestras de 200 pacientes entre los que se encontraban enfermos de cáncer colorrectal, de mama, de ovario y de pulmón. Las pruebas se realizaron para encontrar 58 genes vinculados al cáncer. Los resultados fueron los siguientes:
- El 62% de los casos detectados fueron en etapas tempranas.
- De 42 pacientes con cáncer colorrectal, se predijo correctamente la etapa I en 8 pacientes; la II, en 8 de 9; la III, en 9 de 10; y la IV, en 14 de 15 personas.
- En los 71 pacientes con cáncer de pulmón, se obtuvieron resultados precios sobre la etapa I en 13 de 29 personas; de la II, en 23 de 32; la III en 3 de 4; y la etapa IV en 5 de 6.
- En el caso de las 42 mujeres con cáncer de ovario, 16 de 24 se encontraban en la etapa I; 3 de 4, en la II; 6 de 8 en etapa III; y 5 de 6 en la IV.
- En 45 pacientes con cáncer de mama, 2 de 3 fueron clasificadas en etapa I; 17 de 29 en etapa II; y 6 de 13 en etapa III.
- 44 individuos sanos no presentaron ninguna mutación cancerígena.
Asimismo, crearon una secuencia genómica independiente gracias a 100 de las muestras; 82 de las cuales presentaron mutaciones relacionadas con alteraciones genéticas en la sangre. Esta secuencia, a la que nombraron “secuencia de corrección de errores orientada”, se basa en la lectura del código químico del ADN, la cual se lee 30 mil veces para evitar equivocaciones.
Para los especialistas, estos resultados son positivos, pues son un paso para tener métodos no invasivos, capaces de detectar de manera oportuna al cáncer, incluso en sus manifestaciones más peligrosas. No obstante, saben que se necesitan estudios en un número mayor de individuos para poder validar el método.
Más sobre la investigación
Víctor E. Velculescu, Codirector de Cancer Biology, y profesor de oncología y patología en la Johns Hopkins University, encabeza el equipo de investigación. Junto con otros socios ha inventado y patentado aplicaciones relacionadas con esta investigación. Velculescu también es fundador de Personal Genome Diagnostics.
Los colaboradores de esta investigación pertenecen a instituciones como Personal Genome Diagnostics; Aarhus University Hospital, Herning Regional Hospital, Hans Jorgen Nielsen del Hvidovre Hospital, todos en Dinamarca; University of Amsterdam, VU University Medical Center, The Netherlands Cancer Institute de Holanda; y la University of California, en San Diego, Estados Unidos.
El proyecto fue financiado por la Dr. Miriam and Sheldon G. Adelson Medical Research Foundation; la Stand Up to Cancer-Dutch Cancer Society International Translational Cancer Research Dream Team Grant; la Commonwealth Foundation; el Cigarette Restitution Fund Program; entre otras instituciones danesas de investigación sobre cáncer.