En EEUU lanzan un sistema para realizar biopsias mamarias de manera más rápida y eficiente
En la mayoría de los cánceres, la realización de una una biopsia es la única manera segura de la que dispone el médico para determinar si un tumor sospechoso o una lesión son cancerosos. Durante este procedimiento, el médico toma pequeñas muestras de tejidos para ser posteriormente ser remitidas y examinadas en un Laboratorio de Anatomía Patológica.
En el caso de sospecha de cáncer mamario, la realización de la biopsia de mama estereotáctica es guiada por una mamografía para ayudar en la localización de anormalidades, a fin de obtener una muestra de tejido para su posterior examen microscópico.
Tiene varias ventajas con respecto a la biopsia quirúrgica, ya que es menos invasiva y prácticamente no deja cicatriz. Sirve como un método muy eficiente para evaluar los depósitos de calcio o algunas masas de tamaño extremadamente pequeño que no se visualizar con el uso del ultrasonido.
Dentro de las desventajas de este procedimiento, se encuentra la necesidad de dejar a la paciente bajo compresión (para evitar sangrados ) cuando se traslada a otra habitación, mientras se obtienen imágenes de la muestra para verificar la calidad del tejido obtenidas.
Este procedimiento conlleva largos períodos de tiempo, más o menos una hora, entre su realización, y espera por parte de la paciente, que a menudo se encuentra con un gran nivel de ansiedad e incomodidad.
La empresa estadounidense Hologic Inc. ha anunciado recientemente la disponibilidad comercial de Brevera, un sistema de biopsia de mama con tecnología de imagen CorLumina.
Cómo funciona el sistema Brevera
El sistema Brevera cuenta en la punta de la aguja de biopsia para tomar simultáneamente varias muestras en un cartucho múltiple, que es el que se envía al laboratorio. Además, cuenta con la tecnología de imagen Cor-Lumina, que permite visualizar el procedimiento de la toma en sí y evaluar la calidad de las muestras por medio de microscopía incorporada, al compararlas con la sección transversal de la lesión sospechosa.
Aquí dejo el link para ver el video demostrativo: https://www.breverabiopsy.com/see-it-in-action
Ventajas del sistema Brevera
Lo novedoso de este sistema llamado Brevera, es que trabaja proporcionando imágenes en tiempo real, a fin de aumentar la precisión de la biopsia, permitiéndole al médico monitorizar en todo momento el proceso de obtención de la muestra y tomar decisiones gracias a la información visual de la que dispone.
Además, permite optimizar el flujo de trabajo, agilizando todo el proceso de biopsia desde el principio hasta el final, por lo que mejora notablemente la experiencia de la paciente que se somete a este procedimiento invasivo.
El sistema Brevera es la primera y única solución de biopsia de mama a nivel mundial que ha sido diseñada como un sistema integral que combina la obtención de muestras de tejidos, la proyección de imágenes en tiempo real, la verificación de la calidad de las muestras “in situ”, así como la manipulación post-biopsia.
Este sistema ha sido pensado para la realización de biopsias de mama 2D y 3D, permitiendo a los médicos realizar estos procedimientos con mayor rapidez y eficiencia, lo que incide directamente en el ahorro de costos.
Con el sistema Brevera, los radiólogos son capaces de obtener las muestras de tejidos y sus correspondientes imágenes en la misma sala de procedimientos, tan solo en unos pocos segundos, lo que implica un ahorro aproximado de hasta 10 minutos por paciente. Esto implica una disminución en el tiempo del procedimiento hasta en un 25 %.
El sistema de imágenes CorLumina permite la completa automatización del proceso, desde la recogida y separación de las muestras de tejido, lo que posibilita que la muestra de la paciente se envíe al servicio de Anatomía Patológica con poca o ninguna manipulación humana, lo que ayuda en la protección y mantenimiento de la integridad y calidad de las muestras para su posterior análisis.
El sistema también cuenta con la integración de un servidor PACS (Picture Archiving and Comunication System) para agilizar aún más el proceso, ya que permite el intercambio avanzado de imágenes y la transferencia de datos y registros de pacientes hacia cualquier punto físico dentro de una institución de salud o para ser enviadas a otro centro.
El sistema Brevera está diseñado para su uso con los sistemas de guía de Hologic Affirm®, MultiCare ® Platinum System, así como la mayoría de los sistemas de abajo abajo y vertical que ofrece el mercado.
Pete Valenti , presidente de la división Breast and Skeletal Health Solutions de Hologic, manifestó: «Estamos orgullosos de lanzar el sistema Brevera, un gran avance para los radiólogos que, por primera vez, serán capaces de verificar la calidad de las muestras de tejidos en tiempo real en la sala de procedimientos«… «El sistema Brevera proporciona a los médicos más información sobre la zona de la lesión, a la vez que mejora la experiencia de las pacientes, lo que resulta en un ahorro de costos y de tiempo, de manera significativa, sin comprometer la precisión o la calidad de los resultados de la paciente. El sistema transforma el procedimiento de biopsia de mama estereotáctica como lo conocemos, y sirve como una prueba más del compromiso de Hologic de servir mejor a las necesidades de nuestros clientes y pacientes«.