Cuánto tiempo permanece viable el SARS-CoV-2 en diferentes superficies | Nación Farma

Cuánto tiempo permanece viable el SARS-CoV-2 en diferentes superficies

- Por

Recientemente han aparecido dos estudios científicos que aportan nuevos datos sobre la detección del coronavirus en distintos materiales. Los investigadores han demostrado cuánto tiempo permanece viable el SARS-CoV-2 en diferentes espacios. En general, demostraron que en las superficies porosas el virus es menos viable que en aquellas duras e impermeables.

Si bien los CDC han manifestado que las superficies no son la «principal» vía de contagio, sí sucede, pero no es tan frecuente. Del mismo modo, se sostiene que la mayoría de las transmisiones de COVID-19 que se han producido hasta ahora han sido por contacto directo de persona a persona.

Vías de contagio

En la mayoría de los casos, el contacto directo de persona a persona se da en múltiples formas. Cuando una persona infectada tose, jadea, estornuda, canta, grita o exhala, emite gotitas respiratorias cargadas de partículas virales. Estas, luego, son inhaladas por otra persona. 

Es más, si uno se acerca demasiado a un sujeto infectado, simplemente al hablar, podría expulsar microgotas infectivas que permanecen en suspensión en el aire durante más de ocho minutos. 

Además, es un hecho bien conocido que varios virus respiratorios pueden transmitirse a través del contacto con las superficies. Esta vía se conoce como transmisión por fomites, que corresponde a cualquier superficie u objeto inanimado que pueda transportar pasivamente un germen infeccioso, como las perillas de puertas, controles remotos, toallas, platos.

Estudios: virus y superficies contaminadas

Dos estudios científicos han demostrado que el virus puede permanecer en las superficies durante bastante tiempo. Para demostrar esto, los investigadores aplicaron el SARS-CoV-2 a varias superficies y luego midieron su degradación en el tiempo y cuánto permanecía detectable. 

En el primer estudio, publicado en una carta de investigación del New England Journal of Medicine, un equipo formado por miembros del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), los CDC, la universidad de Princeton y la universidad de California en Los Ángeles se unió para su realización.

Estos experimentos, midieron la vida media obtenida del SARS-CoV-2 en diversas superficies:

  • Cobre: 1,1 a 1,2 horas
  • Acero inoxidable: 5,6 horas
  • Plástico: 6,8 horas

Otro estudio, publicado como una carta de investigación en The Lancet Microbe, fue obra de un equipo de la Escuela de Salud Pública de la universidad de Hong Kong. Sus experimentos encontraron que el virus era detectable en los siguientes espacios:

  • Papel: Hasta 30 minutos
  • Papel de seda: Hasta 30 minutos
  • Madera: Hasta un día
  • Paños: Hasta por un día
  • Vidrio: Hasta dos días
  • Billetes de banco: Hasta dos días
  • Acero inoxidable: Hasta cuatro días
  • Plástico: Hasta cuatro días
  • Capa interna de una máscara: Hasta cuatro días
  • Capa externa de una máscara: Hasta por siete días

En general, los virus tienden a sobrevivir más tiempo en superficies duras e impermeables, en comparación con las porosas.

Si bien los investigadores han demostrado cuánto tiempo permanece viable el SARS-CoV-2 en diferentes superficies, hay que considerar que estos estudios tienen sus limitaciones, pues que el SARS-CoV-2 sea detectable no significa necesariamente que haya una dosis del virus suficiente para causar una infección. 

Además, estos estudios mostraron lo que sucedió bajo condiciones de laboratorio. Sin embargo, existen diferentes variables ambientales, como la temperatura ambiente, el movimiento del aire y la exposición a la luz solar, que podrían afectar la viabilidad del virus. Por lo tanto, estos datos son solo aproximaciones y no límites de tiempo exactos.

Sin embargo, los resultados de estos experimentos muestran que el virus puede permanecer en las superficies durante un período de tiempo suficiente como para ser una fuente de transmisión. Además, en estos experimentos se evidenció que el SARS-CoV2 puede permanecer en superficies por más tiempo que otros virus respiratorios, como el de la influenza.

Recomendaciones generales

Según lo anteriormente expuesto, hay que ser precavidos con el contacto con aquellas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Por lo tanto, se deben desinfectar los fomites potenciales

Considerando la prolongada viabilidad del virus dentro y fuera de una máscara facial, hay que ser muy cuidadoso al manipularla. Además, hay que evitar que la cara toque el exterior de la máscara.

Los CDC siguen recomendando: «Limpiar y desinfectar diariamente las superficies de alto contacto en las áreas comunes del hogar». Se sigue considerando muy útil el uso de toallitas desinfectantes en objetos que se tocan con frecuencia, como carros de compras, manijas y botones. 

Es necesario higienizar y desinfectar regularmente las áreas de mucho contacto. También hay que limpiar un objeto que ha sido tocado por otros. Por lo tanto, cuando se trata de superficies que pueden estar contaminadas con el virus, además de limpiar y de desinfectar dichas superficies, hay que lavarse bien las manos después de tocarlas. Además, hay que asegurarse de que los lugares que uno visita también tomen estas precauciones.