Crean preservativo que dura hasta mil penetraciones
Un grupo de investigadores de la Universidad de Boston ha creado un material para condones que se autolubrica y puede resistir hasta mil penetraciones.
A diferencia de los preservativos convencionales, compuestos de látex recubierto de gel lubricante basado en agua y que pierde sus propiedades con el uso, éste nuevo condón utiliza un material hidrofílico que se vuelve resbaladizo cuando entra en contacto con un medio húmedo.
Aunque la tecnología no es nueva, el nuevo preservativo duplica el máximo de penetraciones que se pueden tener antes de perder su eficacia; además, no es invasivo.
Según los especialistas, durante el coito hay un promedio de 240 penetraciones en 8 minutos. El estudio de los investigadores de la Universidad de Boston estiman una cifra entre 100 y 500 penetraciones durante una relación sexual; con esas referencias, el nuevo preservativo permitiría estar más de 32 minutos sin sufrir incomodidad por sequedad.
Un condón que se autolubrica
Los objetivos del estudio a cargo de la Universidad de Boston fueron:
- Evaluar el desempeño friccional del látex en comparación con productos sin látex; así como látex lubricado con algún lubricante extra.
- Medir el nivel de resistencia a través de pruebas con máquinas de fricción y humanos, antes y después de sumergir el producto en agua.
- Cerciorarse de las preferencias de los participantes por un condón masculino que contenga un recubrimiento hidrofílico para hallar su utilidad epidemiológica.
En otras palabras, los investigadores trabajaron con una muestra de participantes a los cuales se les permitió probar el condón con la superficie de látex recubierta con hidrofílicos; para determinar las propiedades de fricción y deslizamiento durante una relación sexual.
Entre los métodos que utilizaron para llegar a sus resultados se encuentran:
- Procedimiento de recubrimiento de látex con una solución hecha a base de agua y etanol con polímeros HEA/BP.
- Caracterización espectroscópica por infrarrojo para comparar condones sin recubrimiento de látex, así como preservativos con el recubrimiento hidrofílico.
- Pruebas de fricción.
- Exámenes de tensión.
- Identificación de fugas en el preservativo.
- Sensación del látex al tacto con una muestra de 33 participantes (13 hombre y 20 mujeres) de entre 24 y 58 años de edad, y activos sexualmente.
Después de esos exámenes, concluyeron que los preservativos hidrofílicos tuvieron una menor fricción; de manera adicional, la lubricación se mantuvo constante durante las pruebas.
Sin fricción ni incomodidad
A pesar de que los condones comunes tienen muchas ventajas, buenas propiedades de protección, y su manufactura es de bajo costo, la fricción que se produce cuando la superficie se seca, causa incomodidad tanto en hombres como mujeres; pero, más grave aún, puede provocar la ruptura del condón y lastimar la mucosa.
Por supuesto, la incomodidad y la reducción de placer por la sequedad del condón se da tanto en hombres como mujeres; si además se utilizan de manera incorrecta, las molestias aumentan.
Para evitar esta situación, hay personas que utilizan lubricantes; estos productos, hechos a base de aceite o agua, dan la sensación de humedad; son una alternativa en etapas donde la lubricación natural del cuerpo se reduce. No obstante, aunque son una buena opción, su durabilidad puede ser menor cuando se mezclan con los fluidos biológicos. Por estos motivos, se busca crear preservativos cómodos que permitan incrementar su uso; lo cual, a su vez, reduciría las incidencias de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.
Cabe aclarar que este condón no tiene que usarse durante las mil penetraciones; tampoco es reusable de ninguna manera.
La investigación fue financiada por la fundación Bill y Melinda Gates. Los resultados fueron publicados en la revista The Royal Society (open science).