Crean escáner portátil 3D para medir hinchazón en pacientes con elefantiasis

- Por

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2000, había más de 120 millones de personas infectadas filariasis linfática, un desorden parasitario causado por la picadura de un mosquito. Este parásito causa hinchazón y deformidad principalmente en las piernas, aunque puede extenderse a otras partes del cuerpo. Esta condición, más conocida como elefantiasis, puede eliminarse si se interrumpe la infección con quimioterapia preventiva; el problema es que es necesario repetirla de manera anual hasta por cinco años.

Aunque los esfuerzos y estrategias de la Organización Mundial de la Salud, junto a otras organizaciones, han dado buenos resultados; la elefantiasis sigue siendo una enfermedad que no está del todo atendida y con una severidad en los pacientes difícil de identificar con métodos tradicionales.

Fuente: elefantiasis.org

¿Qué se sabe de la elefantiasis?

Algunos especialistas se refieren también a esta enfermedad como linfedema. En este desorden, los parásitos crean su propio camino al sistema linfático e impiden que los vasos linfáticos cumplan sus funciones de manera adecuada. Como resultado, las piernas se hinchan.

Según indican los expertos, los medicamentos actuales no siempre tienen resultados positivos; aunque confían en que, a través del nivel de hinchazón, se puede evaluar la severidad de esa condición. No obsta

nte, la mayoría de los métodos son poco prácticos.

Dos de las herramientas para evaluar la gravedad de la enfermedad son:

  1. Medición por cinta métrica: obtiene la circunferencia del miembro hinchado. Por lo regular se miden las rodillas, los pies y los tobillos. Sin embargo, con esta técnica no se pueden estandarizar el volumen de la pierna y no es preciso, pues las superficies de la piel no son uniformes debido a la hinchazón.
  2. Medición de volumen por desplazamiento de agua: el miembro afectado es sumergido en un tanque con líquido; pero es incómodo para los pacientes y poco práctico para usarlo en estudios de campo.

Debido a esta situación, científicos de la Washington University School of Medicine, en St. Louis, trabajan con investigadores de Sri Lanka, y han mostrado que un escáner portátil podría ser la solución.

¿Cómo funciona este escáner?

El dispositivo está basado en un sensor infrarrojo; se coloca sobre un iPad —que permite mayor precisión—; y hace una reconstrucción virtual en 3D de las piernas a través de una tecnología de escaneo similar a la del sistema de Xbox Kinect. Gracias a su sistema infrarrojo, obtiene tanto la circunferencia como el volumen de los miembros hinchados desde diferentes puntos.

Los investigadores probaron el escáner en 52 pacientes en diferentes etapas del linfedema en una clínica de Galle en Sri Lanka. Compararon los resultados del escáner con los obtenidos por las técnicas de cinta métrica y el desplazamiento de agua.

Fuente: medicine.wustl.edu

Observaron que la toma de medida fue más precisa y rápida. Con este escáner el tiempo promedio de la toma de medidas es de sólo 2.2 minutos; en comparación con los 7.5 minutos de la medición por cinta métrica, y los 17.4 minutos con desplazamiento de agua.

Otra de las ventaja es que puede ser llevado hasta el paciente; esto ahorra tiempo y evita las dificultades de traslados. Con este dispositivo, se podrá monitorear a las personas con elefantiasis en países en desarrollo; asimismo, ayudará a determinar qué tratamientos para reducir la hinchazón son más efectivos.

Más sobre el escáner virtual

Este dispositivo fue creado por la startup LymphaTech, con base en Atlanta, para medir el linfedema desarrollado en individuos con cáncer tras la eliminación de algunos nódulos linfáticos durante sus cirugías. Forma parte de un estudio internacional multisitio, con la finalidad de determinar si el antibiótico doxycycline puede reducir la hinchazón y la deformidad en pacientes con filariasis linfática.

El estudio fue publicado en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.