Continúa el debate sobre donación de esperma post mortem | Nación Farma

Continúa el debate sobre donación de esperma post mortem

- Por

Según la BBC, en Reino Unido están considerando utilizar donaciones de hombres recién fallecidos para agregarlos a los bancos de esperma.

El procedimiento

Los expertos en favor de esta medida consideran que sería como declarar ser donador de órganos al morir. El proceso puede realizarse hasta 48 horas después del fallecimiento del donador y puede hacerse mediante choques eléctricos o una cirugía para después congelarse.

Donación de esperma

Fuente: Science Photo Library

El debate

La idea ha generado polémica y ha intensificado el debate ya existente sobre la cláusula que mantiene la identidad de los donadores oculta. Para algunos, esta cláusula ya es obsoleta debido a los diferentes servicios que ofrecen rastrear el linaje de cualquier persona con tan solo una muestra de ADN, así que, aunque la agencia de donación de esperma buscara mantener la identidad oculta, los hijos biológicos de este podrían encontrarlo fácilmente. Por otro lado, quienes se oponen postulan que el donador tiene el derecho de mantenerse oculto para que su vida no se vea afectada incluso décadas después de hacer la donación.

Argumentos en contra

Quienes argumentan en contra de la revelación de la identidad de la paternidad presentan como su principal motivación el declive de donadores desde que se hizo obligatorio en 2005 en algunos países europeos revelar la identidad del donador cuando la persona nacida de su donación cumpla los 18 años.

Numerosos centros de donación cerraron; en Reino Unido el gobierno intentó intervenir invirtiendo casi cien mil libras en un centro que tuvo que cerrar al poco tiempo después de conseguir menos de diez donadores.

Mientras tanto, en Estados Unidos los números no han presentado un declive tan pronunciado y en este país la identidad del donador todavía está protegida, incluso hubo un caso en el que la familia hizo uso de un servicio de rastreo de linaje y se puso en contacto con la familia del donador; el centro que se había encargado de la operación demandó a la compradora por veinte mil dólares y se negó a entregarle los cuatro gametos restantes que había comprado con la intención de tener más hijos del mismo donador. Adicionalmente, en este mismo país, una encuesta indicó que el 29 por ciento de posibles donadores decidirían no hacerlo si revelar su identidad fuera obligatorio.

Agumentos a favor

Por otro lado, quienes apoyan la revelación de identidad argumentan que en realidad no es que la cantidad de donadores se esté reduciendo, sino que la demanda por donaciones está incrementando, sobre todo entre mujeres mayores de 45 años y parejas de mujeres que buscan la posibilidad de tener hijos propios. Además, presentan preocupación por la salud mental de los niños que crecen sin conocer la identidad de su padre biológico ya que estudios han demostrado que estas personas desarrollan problemas de identidad al atribuirle todas las características propias que no encuentran en ningún familiar cercano al padre ausente, disociándolas de sí mismos y perdiendo el sentido de la propia personalidad.

Problemas de identidad

Fuente: BrightQuest Treatment Center

Las posibilidades

La donación post mortem ayudaría en ambos casos, eliminando las preocupaciones por ser buscados posteriormente e incrementando la cantidad de donadores. Además, es una solución para quienes pierden a sus parejas repentinamente como el caso de una mujer británica que en 1997 ganó un caso en la corte para poder tomar esperma de su esposo, sin el consentimiento previo de este y tener un hijo así, con el hombre fallecido reconocido legalmente como el padre.

Donación de esperma para mujeres mayores

Fuente: The Telegraph

Todo parece indicar que mientras el donador firme su consentimiento previo, el procedimiento podrá hacerse realidad a pesar de los debates que lo rodean.

Con información de BBC