Científicos mexicanos identifican biomarcadores precursores de la preeclampsia | Nación Farma

Científicos mexicanos identifican biomarcadores precursores de la preeclampsia

- Por

La preeclampsia es una enfermedad hipertensiva que se presenta durante el embarazo ocasionando discapacidad crónica e incluso muerte en la madre y feto, y cuya gravedad es lo que ha orillado a científicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a explorar métodos de prevención a través de la identificación de biomarcadores específicos de la enfermedad.

Para lograr esto los académicos de la UAZ trabajaron durante 7 años de la mano con hospitales y clínicas del sistema de salud de Zacatecas e instituciones de investigación de Nuevo León y Colima para realizar un estudio con la participación de 600 mujeres embarazadas de quienes fueron identificadas y categorizadas alrededor de mil moléculas o biomarcadores que están presentes en casos de preeclampsia.

La preeclampsia es un problema de salud pública  que tan solo en América Latina genera la cuarta parte de las muertes maternas debido a complicaciones y se presenta en mayor medida en mujeres jóvenes en etapa reproductiva sin algún antecedente o condición patológica previa, por lo que los retos de predicción, prevención y tratamiento son importantes a nivel mundial.

Las causas de esta enfermedad son desconocidas aunque existen diversas posibles explicaciones del mecanismo de manifestación. Estas son: la Teoría de la Naturaleza Isquémica de la Enfermedad, la Teoría del Estrés Oxidativo y Metabolismo Lipídico, Teoría  de la Inaptabilidad Inmunológica y Teoría del Origen Genético. La investigación de la UAZ  logró distinguir las sustancias relacionadas a cada teoría de acuerdo a la etapa del embarazo.

La identificación de estas sustancias biológicas en las 600 participantes del estudio se realizó a través de muestras de sangre, orina o de tejido placentario durante la semana 12, 16 y 20 de la gestación. A partir de esto es que durante el desarrollo del embarazo de las mujeres y hasta el parto se dio seguimiento a los casos y de los cuales un aproximado de 20 de 600 desarrollaron la enfermedad

Con la información identificada sobre los biomarcadores presentes en ambos grupos es que se realizó una comparación en relación con la preeclampsia, lo que finalmente permitió a los investigadores detectar las probabilidades de presentar preeclampsia desde una etapa temprana de acuerdo a la presencia de estas moléculas lo que permitiría en un futuro poder tomar medidas preventivas para cada caso.

Fuente: Medscape

Del millar de biomarcadores o moléculas predictoras de la enfermedad que fueron estudiadas, 26 son proteínas que permitirían a los médicos identificar desde la semana 12 del embarazo un futuro caso de preeclampsia. Algunas otras moléculas que representan un riesgo para el embarazo es la de factor de crecimiento de fibroblastos (FGF-2), la forma soluble del receptor del factor de crecimiento epidérmico (sEGFR), prolactina y la forma soluble del receptor de crecimiento epidérmico 2 (sHER2).

No obstante para esto fueron establecidas ciertas limitantes como la etnia de la mujer que está estrechamente relacionada con los valores de ciertas proteínas. Esto con el fin de enfocar la investigación en las características de la población mexicana.

Como parte de los objetivos del grupo de científicos se encuentra el de lograr identificar los grupos de biomarcadores específicos que permiten predecir la preeclampsia  correspondientes a cada semana de gestación de forma que durante la práctica clínica sea útil para el paciente y el médico.

Aunque ya existen esfuerzos nacionales e internacionales por lograr identificar biomarcadores  presentes en la preeclampsia, el trabajo de los mexicanos es el primero en su tipo en lograr identificar esto para tres distintas etapas gestacionarias a nivel plasmático y urinario a través de análisis genómicos y de expresión génica, transcriptomas e inmunoensayos.

Dicho logro ha sido plasmado en el artículo Plasma cancer biomarker multiplex screening and the risk of subsequent preeclampsia publicado en el International Journal of Cardiology. Sin embargo el equipo de mexicanos ya se encuentra trabajando en la elaboración de dos artículos más y continuarán con esta línea para ratificar o validar los datos previos, en esta ocasión con una población muestra de 3 mil mujeres zacatecanas.

Además de los resultados ya obtenidos, los científicos se encuentran realizando un análisis preclínico para estudiar la propuesta de moléculas terapéuticas que podrían funcionar como tratamiento para la preeclampsia a través de un dispositivo médico capaz de cuantificar dichos biomarcadores.

Con información original de Agencia Informativa Conacyt.