Científicos mexicanos del INAE desarrollan técnica para medir la glucosa con láser

- Por

Científicos del Grupo de Instrumentación y Óptica Biomédica (GIOB) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAE) desarrollaron una nueva técnica para detectar los niveles elevados de glucosa en la sangre, a través del uso de luz láser.

Esta técnica eliminaría la extracción de sangre del paciente y reduciría el contagio de enfermedades, que se transmiten a través de jeringas. Además, su implementación podría representar una significativa reducción en la compra de insumos para los laboratorios clínicos convencionales.

Otra ventaja para los diabéticos es que ya no será obligatorio guardar ningún ayuno para realizarse la prueba. Además, el tiempo para obtener los resultados se reduciría a sólo un par de minutos y no de al menos 24 horas en los laboratorios clínicos.

En México, se beneficiaría a dos millones 693 mil 200 de hombres que padecen diabetes mellitus y tres millones 771 mil 600 de mujeres, de acuerdo con los casos registrados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENUSANUT).

Fuente: Pixabay.com

La investigación 

En 2012, el doctor Jorge Castro Ramos inició la investigación a partir de los principios de la óptima biomédica para estudiar técnicas que utilizan la tomografía óptica coherente, esferas integradoras, la espectroscopía de transmitancia, la espectroscopía de reflectancia y la espectroscopía Raman, esta última es la encargada de detectar los niveles de glucosa en la sangre a través del análisis de la hemoglobina glicosilada.

La espectroscopía Raman es una técnica encargada de proporcionar información química de cualquier sustancia, sin importar su estado (líquida, solida o gaseosa).

Para el análisis de glucosa representa una ventaja, ya que la hemoglobina glicosilada mantiene su valor constante y deja conocer el control metabólico del azúcar en la sangre dos o tres meses antes, para poder determinar el tipo de tratamiento para el paciente.

Debido a que esta técnica todavía se encuentra en desarrollo, el resultado de la investigación se publicará en la revista Journal of Biophotonics, en los próximos meses, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Con información de Conacyt.


Etiquetas: