El plomo es un problema de salud mundial: ONU

- Por

Con motivo de la semana internacional para la prevención de intoxicación por plomo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la intoxicación por plomo es prevenible. A través del Institute for Health Metrics and Evaluation informó que en 2016 se registraron más de 54 mil muertes y de 13.9 millones de discapacidades a largo plazo debido al plomo; sin embargo, asegura que, con las acciones adecuadas, se puede evitar.

Protestas frente a la sede del Ministerio de la Salud en la ciudad de Pasco, Perú, contra la contaminación del agua. Cortesía de: rpp.pe

Una alianza para eliminar la pintura con plomo

Las autoridades sanitarias han puesto especial atención a los riesgos de la exposición al plomo en las capacidades intelectuales y cognitivas, sobre todo en niños. Además, han tomado medidas para evitar la exposición a este elemento en la vida cotidiana.

Según los especialistas, la pintura doméstica es una de las fuentes con mayor cantidad de plomo; al ser utilizada en edificios y casas, todas y todos estamos expuestos al plomo de forma constante.

En el año 2002, durante la World Sustainable Development, los gobernantes de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron una petición para eliminar el uso de pinturas. Gracias a iniciativas como ésa, en 2011 se formó la Global Alliance to Eliminate Lead Paint (Lead Paint Alliance): su objetivo principal es promover la eliminación de la pintura con plomo y reducir los riesgos de envenenamiento.

Una de las metas principales de esta alianza es la presencia de marcos regulatorios para detener la manufactura, importación, exportación, distribución, venta y uso de pinturas con plomo; así como de productos que la contengan. Con su business plan, la Lead Paint Alliance busca que, para 2020, las naciones cuenten ya con una regulación al respecto.

La pintura doméstica es una de las fuentes principales de plomo

Fuente: OMS

La OMS, junto con el United Nations Environment Programme de la ONU, se ha sumado a la iniciativa de la Lead Paint Alliance; sin embargo, los esfuerzos aún continúan, ya que, hasta junio de este año, sólo 69 naciones (de los 134 países miembros) tenían confirmadas las acciones legales para el control de la pintura con plomo.

Eliminar el uso de pintura con plomo ayuda a cumplir dos objetivos del Sustainable Development Goal:

  • Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades por productos químicos; así como la contaminación del aire y agua.
  • Lograr el manejo de químicos y residuos, a través de marcos regulatorios internacionales para 2020, además de reducir su impacto en el ambiente y en la salud humana.

Cabe mencionar que la Global Alliance to Eliminate Lead Paints, durante esta campaña, dará a conocer los riesgos de la intoxicación por plomo; así como las medidas y esfuerzos para prevenir los daños en la salud, en especial en niños; y, finalmente, las acciones regulatorias para eliminar la pintura con plomo.

El plomo, un problema de salud mundial

El plomo es un metal que se encuentra en forma natural en el planeta. Mucho del plomo que hay en el medio ambiente y en los alimentos proviene de actividades humanas; por ejemplo, la minería y la industria. Asimismo, las plomerías y la pintura con la que se decoran las casas contienen plomo; al ser sitios que se habitan a diario, la exposición y riesgo de un envenenamiento por plomo son mayores.

La intoxicación por plomo es prevenible

Fuente: OMS

De acuerdo con el National Institute of Health, el plomo es un veneno muy potente. Cuando una persona lo ingiere o se inhala, puede permanecer en el organismo. Su acumulación tiene como consecuencia una intoxicación.

La OMS alerta que la exposición al plomo puede tener graves consecuencias, en especial para la salud de los niños. Entre los daños se encuentran: ataques al sistema nervioso central y al cerebro; éstos, a su vez, pueden causar coma, convulsiones o la muerte. Aquellos que superen a una intoxicación severa de plomo pueden presentar daños mentales y desórdenes de comportamiento.

En el menor de los casos, los síntomas físicos no son visibles; pero crea daños en diferentes partes del organismo que se pueden reflejar sobre todo en las habilidades cognitivas. Con la finalidad de evitar más daños en la salud humana y en el ambiente, es que la Lead Paint Alliance ha implementado planes que contribuyan a la eliminación del uso de productos que contengan plomo.