Masimo lanza su nuevo sensor de respiración acústico RAS-45, mucho más cómodo y pequeño
Actualmente, se cuenta con una multiplicidad de parámetros medibles en los pacientes hospitalizados, que entregan valores objetivos y de gran calidad, los cuales permiten al clínico evaluar y/o corregir determinadas decisiones terapéuticas, establecer diagnósticos, reevaluar objetivos y manejar de manera adecuada aquellas complicaciones generadas por los cambios dinámicos que le acontecen al paciente.
Habitualmente, en el paciente crítico, se hace gran énfasis en la monitorización de la mecánica respiratoria, ya que los datos entregados por ésta, permiten ajustar la estrategia e individualizar la prescripción de la ventilación mecánica (VM).
Además, la monitorización continua de la frecuencia respiratoria puede ser de gran utilidad en casos como los procedimientos que conllevan sedación y en aquellos pacientes postquirúrgicos que reciben analgesia controlada para el manejo del dolor.
La Anesthesia Patient Safety Foundation (APSF) recomienda la monitorización continua de la oxigenación y ventilación para todos aquellos pacientes que reciben analgésicos basados en compuestos que tienen como base a los opiáceos.
Un grupo especialmente sensible a esta monitorización respiratoria son los pacientes pediátricos, cuya intolerancia, muchas veces ocasiona el retiro de la cánula nasal por sus propios medios.
El lanzamiento de Masimo
A fin de minimizar la incomodidad de los métodos usuales de monitorización respiratoria, la empresa Masimo ha anunciado el lanzamiento comercial de un sensor de respiración acústica para pacientes adultos y pediátricos, el Masimo rainbow Acoustic Monitoring® RAS-45 (RAM ™).
Este sensor es elRAS-45 ofrece la misma seguridad y calidad que el sensor RAS-125c que se encuentra disponible en la actualidad, pero en un tamaño más reducido y con adhesivo dotado de mayor flexibilidad y facilidad en su aplicación cutánea.
Este nuevo dispositivo, parecido a un parche, simplemente se adhiere a la piel del cuello y se conecta al monitor del paciente. A partir de ahí, el software de procesamiento de señal se utiliza para identificar cada respiración, ya que mide la tasa respiratoria de manera no invasiva y continua, gracias a un transductor acústico integrado. Mediante el procesamiento de la señal acústica que se vale de la “Signal Extraction Technology” (SET ® ), la señal respiratoria se aisla de los demás ruidos orgánicos y se procesa para mostrar la frecuencia respiratoria (RRa ® ), con su onda onda respiratoria asociada de forma gráfica, aportando además la opción de escuchar el sonido de la respiración proveniente del sensor acústico.
Este equipo ha demostrado varios aspectos positivos, que lo posicionan por sobre los demás, incluyendo el RA-125c, como su precisión, facilidad de uso y el ser bien tolerado, además de su fiabilidad en los datos aportados. También ha evidenciado su superioridad para realizar la observación y seguimiento de la respiración de los pacientes en general.
El estudio que lo avala
En un estudio que comparó la tolerancia de los pacientes pediátricos a la capnografía de flujo lateral con una cánula nasal versus la monitorización de la frecuencia respiratoria con un sensor acústico RAS-125c, 15 de cada 40 pacientes retiraron la cánula, mientras que sólo una extrajo el sensor acústico.
En un estudio realizado sobre 98 pacientes sedados pero conscientes, durante un procedimiento de endoscopia gastrointestinal superior, los investigadores encontraron que el sensor de Frecuencia de Respiración Acústica (RRa) RAS-125C evaluó la tasa de respiración con más precisión que la capnografía que entrega cifras sobre los niveles de dióxido de carbono final de la espiración (ETCO2) o que el método de neumografía por impedancia. Sobre esa base, el RAS-45 demostró que mantiene los mismos parámetros de rendimiento, rango y especificación de precisión que entrega el RAS-125c.
Con su tamaño más reducido, el RAS-45 es muy adecuado para el monitoreo constante y seguimiento de pacientes pediátricos y también de aquellas personas que tienen el cuello más corto, ya que el mínimo espacio que ocupa, genera menor incomodidad. El adhesivo del RAS-45 es comparativamente, más transparente, ligero y de mayor flexibilidad que el adhesivo empleado en el RAS-125c.
Al igual que RAS-125c, RAS-45 funciona con placas de tecnología Masimo MX para medir la RRa, mostrar la forma de onda de respiración acústica y, opcionalmente, permitir a los médicos escuchar el sonido de la respiración. Ambos sensores son tanto para pacientes adultos y pediátricos que pesen sobre 10 kg.
El fundador y director ejecutivo de Masimo, Joe Kiani, comentó: «La RAM aprovecha el poder de nuestra tecnología de procesamiento de señales revolucionarias y la aplica a una medición respiratoria derivada del sonido de la respiración. Con la adición del sensor RAS-45, medir la RRa es ahora un más cómoda y cómoda para médicos y pacientes, especialmente para niños«.