En Yucatán se reporta un caso síndrome de Guillan-Barré asociado con infección por el virus Zika

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) corresponde a una polineuropatía desmielinizante inflamatoria de curso agudo, con componentes que desencadenan la autoinmunidad de paciente. Se caracteriza por debilidad muscular progresiva bilateral, simétrica y de compromiso ascendente, trastornos sensoriales leves, con elevación de la proteinorraquia.

Los síntomas pueden durar algunas semanas o varios meses, aunque la mayoría de las personas se recuperan completamente de SGB, y un escaso porcentaje se ve afectado por un daño permanente.

Constituye una de las formas más frecuentes de neuropatía, que puede llevar a una severa cuadriplejía y oftalmoplejía de evolución rápida, con requerimiento de ventilación mecánica hasta en el 15 al 30% de los casos, que la torna potencialmente mortal ante una falla respiratoria.

Su distribución es mundial, presenta una baja incidencia, que fluctúa entre 1 a 3 casos por cada 100,000 habitantes. Afecta a personas de todas las edades, pero con una incidencia máxima entre la quinta y la séptima década de la vida, siendo más común en el sexo masculino.

 

Zika y Guillan-Barré

Si bien se desconoce su etiología, se asocia a factores relacionados con antecedentes de una infección respiratoria o gastrointestinal, vacunación, enfermedades hematológicas y malignas, pero en la comunidad científica existe pleno consenso en que una causa del  síndrome de Guillain-Barré es la previa infección por el virus Zika.

Hay pruebas que demuestran este vínculo, según los hallazgos que fueron publicados el año pasado en la revista The Lancet, tras evaluar un brote epidémico que se registró en la Polinesia francesa entre los años 2013-2014. La primera prueba es el incremento en una veinte veces el número de casos de casos de SGB durante la epidemia de Zika; además, el 90% de los pacientes afectados por este síndrome fueron infectados una semana antes por el virus Zika. Ambos hallazgos epidemiológicos fueron corroborados por análisis de sangre, que sirvieron como pruebas concluyentes. Además, se obtuvo una proporción en la que 24 de cada 100 mil personas infectadas con el virus del Zika pueden desarrollar el SGB.

Desde 2007, en 52 países de América, Asia, África y Oceanía se ha detectado transmisión local del virus de Zika. De los casos registrados, el 80% han sido asintomáticos. En una cantidad de casos de enfermedad por el virus Zika,  se ha descrito un aumento de la incidencia de los casos de microcefalia y lesiones retinianas.

Aunque se logró establecer la relación del virus Zika con este síndrome, aún se desconoce por qué el SGB ataca a algunas personas y a otras no; tampoco se conoce qué factor activa o determina el inicio y la progresión de la enfermedad.

Pese a que no se conoce una cura para esta enfermedad, existen terapias que pueden reducir su gravedad y acortar su duración. Debido a la naturaleza autoinmune de este cuadro, durante la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis. La importancia del tratamiento precoz es clave, ya los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia 7 a 14 días posteriores a la aparición de la sintomatología.

 

El Zika en Yucatán

A poco más de dos años de la llegada del virus Zika a México, en el estado de Yucatán se confirma el primer caso de síndrome de SGB asociado la infección por este virus, el cual corresponde a una persona del sexo masculino de 57 años de edad, cuya sintomatología llevó al diagnóstico en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Baja California.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, con corte al 6 de febrero, éste sería el segundo caso que se registra en la Península de Yucatán, ya que en el anterior informe, dado a conocer en octubre del 2017, se reportó el contagio de un hombre de 26 años, oriundo de Quintana Roo.

 

Zika en México

La Secretaría de Salud federal informó que del año 2015 a la fecha, ya son 19 las personas afectadas por el SGB, cuya totalidad se encuentran vivos. Los infectados, que corresponden a 13 hombres y 6 mujeres, pertenecen a  nueve entidades federativas.

Por su parte, en Guerrero, ya se han registrado 6 los casos, seguido de Chiapas con 3, mientras que con 2casos está Morelos, Tabasco y Veracruz. Lo que respecta  al Estado de México, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, cada uno ha registrado un caso a la fecha.

La SS federal informó que el proceso de confirmación de los casos se realiza a través de la inclusión de los pacientes en un protocolo de estricta vigilancia clínica y epidemiológica, para el estudio y seguimiento de la evolución del cuadro.

 

Discusión