¿Se puede tratar la retinopatía diabética con vitamina A? | Nación Farma

¿Se puede tratar la retinopatía diabética con vitamina A?

- Por

Un reciente estudio descubrió que los ratones con diabetes que recibieron tratamiento con un análogo del retinol, el 9-cis-retinal, habían mejorado significativamente su visión. Este hallazgo puede servir para desarrollar estrategias para tratar la retinopatía diabética con vitamina A.

Retinopatía diabética y vitamina A

La retinopatía diabética es una afección ocular que puede provocar la pérdida de visión en este grupo de pacientes. En aquellos que se encuentran atravesando las etapas medias y tardías de la alteración, ocurre una lesión crónica en los vasos sanguíneos de la retina.

Las personas con diabetes, que tienen un nivel elevado de glucemia, pueden sufrir el bloqueo de los vasos sanguíneos, lo que resulta en microhemorragias. El ojo puede desarrollar una neoformación de vasos sanguíneos, pero estos generalmente no presentan una adecuada resistencia y funcionalidad, por lo que pueden sangrar fácilmente.

Sabemos que la retinopatía diabética en sus etapas tardías se caracteriza por daños en los vasos sanguíneos retinianos. Pero investigaciones recientes han mostrado que, en etapas iniciales, un paciente puede experimentar pérdida de visión, sin que se observe daño aparente en los vasos sanguíneos.

La vitamina A es crucial para el funcionamiento normal de los pigmentos involucrados en la formación de la visión. Dentro de sus funciones, ayuda en la síntesis de una proteína que permite que la retina absorba la luz, que está vinculada al cromóforo 11- cis retinal. Este corresponde a un pigmento púrpura rojizo que, junto con la proteína opsina, forman la rodopsina. Esta molécula se encuentra en los fotorreceptores de la retina ( conos y bastones).

Diabetes y vitamina A

Debido al mecanismo involucrado en la formación de la visión, los investigadores plantearon la hipótesis de que puede haber una asociación entre la diabetes, la hipovitaminosis A y la pérdida temprana de la visión.

Los autores señalan que existe evidencia que sugiere que la diabetes puede conducir a deficiencias en la vitamina A. Además, la 11- cis- retina tiene concentraciones más bajas en ratas diabéticas.

En palabras del investigador y doctor Gennadiy Moiseyev, del Centro de Ciencias de la Salud de la universidad de Oklahoma, «en un estudio anterior descubrimos que la diabetes causa deficiencia de vitamina A en la retina. Esto resulta en un deterioro de la visión, incluso antes de que cualquier cambio vascular pueda ser visto. Ese hallazgo llevó a suponer que los cambios tempranos en la visión probablemente sean causados ​​por la deficiencia de vitamina A en la retina».

Los hallazgos aparecen en The American Journal of Pathology. Esto puede ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos efectivos para la pérdida visual asociada con la retinopatía diabética temprana.

Cromóforo 9- cis- retinal

Para verificar ese hallazgo, los investigadores analizaron la efectividad del 9- cis- retinal en el tratamiento de la pérdida de visión en ratones diabéticos.

Los investigadores utilizaron tres grupos de ratones: dos grupos diabéticos y uno sano (el grupo de control). Un grupo de ratones con diabetes recibió una dosis única inyectable de 9- cis- retinal, mientras que el otro obtuvo un placebo. Luego, el equipo analizó el estado de visión de todos los ratones midiendo las respuestas del electroretinograma, la muerte celular retiniana y su estrés oxidativo.

Los autores del estudio encontraron que los ratones que recibieron tratamiento con 9- cis- retinal habían mejorado significativamente la visión en todas las mediciones.

Según Moiseyev: «Este trabajo respalda nuestra nueva hipótesis de que la alteración del metabolismo de la vitamina A en el ojo inducida por la diabetes es responsable de la reducción de la función visual en las primeras etapas de la retinopatía diabética. Actualmente, no existe una terapia disponible para prevenir el desarrollo de la complicación retiniana en personas con diabetes».

Poder desarrollar estrategias para tratar la retinopatía diabética con vitamina A genera optimismo, pues «este estudio sugiere que el suministro de cromóforo visual en el ojo diabético puede representar una estrategia terapéutica potencial para las primeras etapas de la retinopatía diabética, que podría prevenir la pérdida de visión en diabéticos».