Tamaulipas en alerta por llegada de nuevos serotipos de dengue

Las autoridades locales de Tamaulipas mantienen la alerta ante la presencia de brotes de dengue provocado por serotipos poco comunes en la entidad, y pese a que se han realizado reforzamientos de las campañas de vacunación y de erradicación del mosquito que contagia la enfermedad.

Tamaulipas cerró el año 2017 con 43 casos de dengue grave reportados en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, una cifra relativamente baja en comparación con 2016, cuando se presentaron 165 casos.

Sin embargo, las autoridades locales de salud temen que la cercanía con Veracruz —donde se han presentado casos de esta enfermedad en sus cuatro serotipos— así como con San Luis Potosí y Nuevo León, puedan causar un repunte de este padecimiento.

Esta semana, el portal Tamaulipas Hoy reportó que la Secretaria de Salud del estado, Gloria Molina, explicó que no han tenido casos de dengue de los serotipos 03 y 04 en las entidades del sur, pero se mantiene el temor de un brote de estos serotipos a causa del número de infecciones regulares del año pasado.

Tenemos aquí dos serotipos, no tenemos el 03, pero entre más se acerque la población a infectarse es más el riesgo de que se pueda presentar un caso de dengue grave, que es algo a lo que le tenemos realmente miedo”, declaró al medio local.

Las enfermedades por vector, como es el caso del dengue, tienen un periodo cíclico de vida y cada tres a cinco años aumentan las probabilidades de que cambien los serotipos que afectan a los ciudadanos. La funcionaria señaló que las condiciones ambientales en la entidad podrían favorecer la dispersión de los nuevos serotipos, lo que a su vez elevaría el número de casos con potencial de muerte.

El año pasado, Tamaulipas registró 586 casos de dengue, de los cuales solo 43 fueron catalogados como graves. Si bien la cifra es alta, ese año las autoridades sanitarias lograron reducir las infecciones 65% en comparacion con el año anterior.

Por ello, este año la entidad invertirá 25 millones de pesos para combatir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, todas transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo conductor de la fiebre amarilla.

Las autoridades de la entidad señalaron que hay siete municipios donde se presentan el mayor número de casos de dengue, siendo Altamira, Tampico y Ciudad Madero, donde más casos se habían registrado y donde las acciones de erradicación del mosquito ya dieron resultados.

 

Serotipos peligrosos llegan al norte del país

La revista científica Nature señala que el dengue es causado por cuatro virus DEN1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4, llamados serotipos porque cada uno interactúa de manera diferente en el flujo sanguíneo, pero todos son transmitidos por el mosquito, que también contagia la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya.

Los cuatro serotipos causan la misma enfermedad y el mismo rango de síntomas clínicos, pero tienen ciertas diferencias parciales y distintos niveles de resistencia, por lo que algunos son considerados más graves que otros.

En el norte del país, incluyendo Tamaulipas, los serotipos más comunes son el 01 y el 02, que ya son considerados “normales2 y para los que existe una atención médica inmediata. Los otros dos tipos no habían llegado hasta esta parte del territorio; los únicos estados donde se reportaban casos es en el sur, sobre todo en Guerrero y Chiapas.

Sin embargo, el virus paulatinamente se ha ido introduciendo en casi todo el país. Nature reporta que mientras en la década de los setenta sólo existía la presencia de los primeros dos serotipos, posterior a 2004 ya se habían presentado casos de las cuatro variantes del virus.

El año pasado, los estados que cerraron con mayor número de casos de dengue con signos de alarma o clasificados como graves fueron Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Jalisco, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud.

Discusión