SmartMat de Podimetrics: el nuevo sistema que ayuda a prevenir las úlceras en el pie diabético | Nación Farma

SmartMat de Podimetrics: el nuevo sistema que ayuda a prevenir las úlceras en el pie diabético

- Por

El pie diabético es una complicación grave que aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre, además de otros  factores, como hipertensión arterial (HTA) e  hipercolesterolemia, en pacientes diabéticos, y que ocasionan un daño en los vasos sanguíneos y en las terminaciones nerviosas.

Estas alteraciones pueden producir complicaciones a mediano y largo plazo, como son la falta de sensibilidad y alteraciones en la circulación sanguínea, que conlleva a ulceración, infección y hasta amputación en los miembros inferiores.

Dentro de los avances para el diagnóstico temprano y prevención de las úlceras del pie diabético (PDU), citamos el caso de Podimetrics, una empresa que  ha creado un método basado en la termometría, para realizar la monitorización de la temperatura de los pies.

Este dispositivo sirve para realizar un seguimiento de las fluctuaciones de temperatura en los pies del diabético, como una forma precoz de detectar la aparición de PDU.

Algunos datos sobre los orígenes de la compañía

La  compañía Podimetrics data del año 2011, durante el primer evento de MIT Hacking Medicine, que se realizó en el mes de octubre.

Sus cinco miembros fundadores, entre ellos el Dr. Jon Bloom, director ejecutivo y cofundador,  se enfocaron en la resolución del DFU a través de la prevención, en vez de avanzar en métodos de tratamiento.

Probaron varios sistemas  y tecnologías de monitorización, para lograr una optimización  del uso por parte del paciente-usuario de estos dispositivos. Las pruebas incluyeron sensores basados en presión, calzado y medias, así como algunos equipos de diferente origen. Después de varios prototipos y pruebas realizadas, la información que daban los usuarios fue más positiva para el uso de la almohadilla inteligente que se utilice en el hogar, lo que dio origen al diseño que sería usado de forma comercial.

Este diseño recibió la autorización de la FDA en octubre del 2015, enfocándose a aquellos pacientes que se encuentran en riesgo de padecer condiciones inflamatorias en los pies.

En qué consiste el sistema SmartMat de Podimetrics

Este sistema contiene, aparte de la almohadilla , un Sistema Remoto de Monitoreo de Temperatura para que el equipo médico reciba los escaneos de alta resolución de la temperatura de las plantas de los pies de los pacientes diabéticos, quienes se realizan esta prueba diariamente en la comodidad de sus hogares.

Se trata de un SmartMat ™ inalámbrico para el uso en el hogar, conectado a un servicio de monitoreo que comunica a los pacientes y médicos cuando algún signo indicativo de inflamación puede estar en desarrollo.

Para realizar el testeo, el paciente se ubica en la almohadilla durante 20 segundos, de forma que el sistema captura los datos térmicos de ambos pies  y los sube de forma instantánea a la nube, donde el sistema Podimetrics evalúa los datos recibidos, en búsqueda de una posible asimetría térmica persistente o “hotspot”, que corresponde  a una pequeña área con una temperatura mayor y que puede ser indicativo de daño o inflamación incipiente, puesto que estos “hotspot” han mostrado una fuerte correlación con la aparición y desarrollo de úlcera en el pie diabético.

En caso que se detecte un “hotspot”, se notifica al médico tratante por medio de un protocolo previamente pautado, que toma ese punto de partida para su evaluación clínica y/o tratamiento.

Objetivo principal de la compañía

Este sistema ha sido creado para ser usado por los pacientes diabéticos que se encuentren en riesgo de sufrir DFU, con el fin de lograr un diagnóstico rápido y una comunicación inmediata y fluida con el médico tratante, para intervenir en la forma más rápida posible y así evitar complicaciones.

Estudios científicos que avalan la utilidad del sistema de Podimetrics

Según los datos publicados en la edición de julio de Diabetes Care, donde se dieron a conocer los resultados del estudio,  mismo que constó de 129 participantes y que tuvo una duración de 34 semanas:

  • Se utilizó como medida indicativa una asimetría de 2,22 ° C, que correspondía al umbral estándar utilizado en estudios previos.
  • El sistema identificó de manera correcta el 97% de DFU que se presentaron,  cinco semanas antes de que se manifestaran clínicamente.
  • Aproximadamente el 86% de los pacientes utilizaron el sistema en promedio 3 días a la semana durante el tiempo que duró el estudio.
  • El 88% de los pacientes encuestados manifestó que era un sistema sencillo de utilizar.

Este último punto reviste una  importancia fundamental para decidir su implementación  por parte de la población diabética, que puede vislumbrarse como una opción efectiva y de gran adherencia por parte de los pacientes, los planes de salud y los médicos que tratan estas patologías.