Inyección anticonceptiva para hombres, ¿disponible?
La responsabilidad del anticonceptivo no debería recaer solo en las mujeres, sin embargo, la ciencia solo ofrece la vasectomía como método definitivo para que los hombres eviten tener hijos. Muy pronto, esto puede cambiar con la inyección anticonceptiva para hombres.
De acuerdo con el sitio Revolution Contraceptives, en el mundo hay 85 millones de embarazos no deseados.
Además, al menos 21 % de la población elige algún método anticonceptivo permanente, como la ligadura de trompas o la vasectomía, por lo que esta inyección podría ser relevante para muchas personas.
Actualmente, al menos hay dos instituciones interesadas en el desarrollo de este método anticonceptivo. Una de ellas es Parsemus Foundation y la otra es el Consejo Indio de Investigación Médica.
Parsemus Foundation se dedica a fabricar una inyección anticonceptiva para hombres llamada Vasalgel. Además, Consejo Indio de Investigación Médica realiza varios estudios para lanzar al mercado un inhibidor reversible y con Guía de Esperma (RISUG, por sus siglas en inglés).
¿Cómo funciona?
De acuerdo con Parsemus Foundation, se aplica en un procedimiento similar al de una vasectomía. La diferencia es que, en lugar de cortar el conducto, se aplica una inyección que contiene un gel que impide el paso de los espermatozoides y, por lo tanto, evita la concepción.
El procedimiento para aplicar la inyección anticonceptiva para hombres dura 15 minutos y, una vez aplicado, el gel actúa como filtro que impide que pasen los espermatozoides.
Afortunadamente, esto permite que salga el flujo seminal, por lo que no imposibilita ni la eyaculación ni el orgasmo.
Los beneficios de este método
Según un estudio realizado por el Consejo Indio de Investigación Médica, se ha mostrado una efectividad de 97.3 % durante un periodo de 13 años. Además, tiene las siguientes ventajas:
- Permite el paso del flujo seminal, por lo que no afecta a la eyaculación.
- Solo evita la salida de los espermas.
- Es reversible.
- No afecta a los orgasmos.
- No es hormonal, por lo que no provoca acné.
- El procedimiento se realiza en tan solo 15 minutos.
Estos ensayos clínicos corren a cargo del doctor RS Sharma, quien realizó pruebas a 303 candidatos con un éxito de 97.3 % sin efectos secundarios.
Totalmente reversible
El gel solo mantiene su efecto de forma eficaz durante 13 años, pasado este tiempo, la fertilidad se retoma. Sin embargo, si el hombre quisiera tener hijos antes de este tiempo, con someterse a una intervención ambulatoria lo lograría.
En este procedimiento se le aplica una inyección con otra solución para eliminar el gel; así, el método queda totalmente revertido y se puede retornar a la fertilidad de la que se gozaba anteriormente.
Un largo camino para ser aprobada
La investigación en cuanto a la inyección anticonceptiva en varones no es nada nueva, de hecho, se basa en el polímero llamado Steryne Maleic Anhydride.
Este polímero fue desarrollado desde 1970 por el profesor SK Guha, en Indian Institute of Technology.
En el 2016, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido realizó un estudio con este anticonceptivo, pero tuvo que suspenderlo debido a los efectos secundarios.
A finales del 2019, se han enviado los estudios pertinentes para que el Controlador General de Drogas de la India apruebe su uso en este país.
Sin embargo, es un trámite que podría tardar 7 meses en realizarse y aún no ha sido concluido.
Por otro lado, según reporta Parsemus Foundation, Vasalgel todavía no está disponible para la venta. La empresa asegura que solo lo estará cuando cumpla con los estudios necesarios y sea aprobado por las autoridades regulatorias de cada país.
Hasta el momento, no cuenta con la aprobación ni de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) ni de COFEPRIS para ser producida y comercializada ni en Estados Unidos ni en México.