¿Qué es la afasia?
La afasia es un trastorno del lenguaje originado por un daño en el cerebro, justo en las zonas donde se desarrolla el lenguaje. Por lo general, las personas presentan esta condición repentinamente después de sufrir un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral. También se origina por un tumor cerebral o debido a una enfermedad neurológica progresiva. Recientemente, el actor Bruce Willis fue diagnosticado con este padecimiento. A continuación, te explicamos con mayor detalle cuáles son los síntomas, las razones para desarrollarlo y cuál es el tratamiento.
¿Qué es la afasia?
La afasia es una condición en la que se presenta la pérdida parcial o completa del lenguaje, tanto hablado como escrito. Esta discapacidad para comunicarse es ocasionada por una lesión en las áreas del cerebro encargadas de controlar el lenguaje.
Cabe destacar que las zonas del cerebro que están involucradas en la producción del lenguaje son:
- Lóbulo frontal izquierdo, también conocido como área de Broca
- Lóbulo temporal izquierdo, llamado también área Wernicke
- Parte posterior e inferior del lóbulo parietal izquierdo
Por este motivo, cualquier lesión en estas zonas o en las conexiones entre estas áreas puede generar que la escritura y el habla se vean afectadas de forma similar.
¿Cuáles son las causas de la afasia?
Las principales razones para presentar esta condición son:
- Accidente cerebrovascular
- Traumatismo en el cerebro
- Encefalitis, o infección en el encéfalo
- Tumores cerebrales
- Heridas de bala
- Trastornos neurológicos progresivos, como la enfermedad de Alzheimer
¿Cuáles son los síntomas de este trastorno?
Las personas con afasia llegan a presenta las siguientes conductas:
- Hablan con oraciones cortas e incompletas
- Dicen cosas sin sentido
- Cambian una palabra o sonido por otro
- Pronuncian palabras irreconocibles
- No comprenden conversaciones con otras personas
- Escriben frases sin sentido
También se puede presentar:
- Pérdida de la capacidad para comprender las palabras escritas (alexia)
- Pérdida de la capacidad para recordar nombres de objetos (anomia)
- Usar una palabra equivocada o hacer frases sin sentido
Tipos de afasia
Existen dos tipos principales de este padecimiento. Los síntomas dependen del tipo de afasia que se padezca:
Tipo de afasia | Características |
Afasi de Wernicke (receptiva o integral ) | Dificultad para comprender el lenguaje hablado y escrito Hablan con fluidez y a un ritmo natural, pero las frases son confusas e incoherentes No se tiene consciencia de que lo expresado carece de sentido Incapacidad para leer El lenguaje escrito se ve igualmente afectado |
Afasia de Broca (expresiva) | Existe una comprensión del significado de las palabras; sin embargo, al querer responder no encuentran las palabras que quieren decir Emiten palabras lentamente y con mucho esfuerzo Pérdida del ritmo y énfasis del habla Dificultad para repetir frases Incapacidad para escribir |
Afasia global | Mala comprensión y dificultad para formar palabras o frases Discapacidad severa para expresarse y comprender |
El problema con esta condición es que puede afectar la calidad de vida, al generar una dificultad para comunicarse y afectar las relaciones personales, laborales; así como, el funcionamiento diario. Además, estas barreras en el lenguaje ocasionan vergüenza e, incluso, depresión.
Diagnóstico
Para un diagnóstico certero, el médico realizará una exploración física y neurológica. También solicitará una tomografía computarizada y resonancia magnética nuclear, con la finalidad de saber cuál es la zona afectada en el cerebro y así conocer qué tipo de afasia se padece.
También es probable que se realicen pruebas para conocer cómo están las habilidades del lenguaje, como: nombrar objetos comunes, participar en un conversación, comprender correctamente las palabras, responder preguntas sobre lecturas o platicas, repetir palabras y frases, seguir instrucciones, leer y escribir.
¿Cuál es el tratamiento de la afasia?
Cuando el daño cerebral es leve, la persona puede recuperar el lenguaje sin tratamiento. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, las personas con afasia requieren de terapia del lenguaje. La recuperación del lenguaje suele ser un proceso lento y aunque se logran avances importantes muy pocas personas recuperan totalmente sus habilidades de comunicación que tenían antes de sufrir el daño cerebral.
Hasta el momento, no existe un medicamento para esta condición. Sin embargo, ya se están investigando algunos que aumentan el flujo sanguíneo al cerebro y mejorar su capacidad de recuperarse.
Con información de Mayo Clinic, John Hopkins Medicine Manual MSD y National Institute on Deafness and other Communication Disorders.