¿La vacuna contra la tuberculosis funciona para la COVID-19?
En la búsqueda por encontrar un alto para este nuevo coronavirus, los científicos están probando vacunas ya existentes como la de la tuberculosis, la cual promete resultados favorables según algunos estudios.
A continuación, te explicaremos lo que se ha descubierto sobre ella y la COVID-19, como así también en qué momento debe aplicarse y por qué deja una cicatriz en el brazo.
¿Por qué se cree que la vacuna contra la tuberculosis podría servir para la COVID-19?
Hay varios estudios que se centran en saber si la vacuna contra la tuberculosis podría ser también efectiva contra la COVID-19. Entre ellos se destacan:
La vacuna contra la tuberculosis tiene un efecto protector inespecífico
De acuerdo con un artículo publicado en The Journal of Clinical Investigation, tener un historial de vacunación con BCG tiene un efecto protector inespecífico contra la infección SARS-COV2, además de que disminuye los síntomas de la COVID-19.
Esta investigación la realizó un grupo de investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.
Cabe destacar que fue un estudio observacional retrospectivo. Con él, se deseaba conocer si la vacuna contra la tuberculosis podría proteger a las personas contra la COVID-19.
Los investigadores tienen especial interés en esta vacuna, pues desde hace tiempo se sabe que esta inmunización protege contra varias enfermedades bacterianas y virales, distintas a la tuberculosis.
De hecho, se cree que esta vacuna prepara al sistema inmunológico innato, primera línea de defensa del organismo ante el ataque de microorganismos invasores.
Al fortalecer la inmunidad innata, se tiene la ventaja de que no se necesitan reconocer patógenos específicos que el cuerpo haya encontrado en el pasado. Este tipo de inmunidad actúa ante cualquier patógeno.
Los científicos tienen especial interés en probar esta vacuna para combatir el coronavirus.
Reduce el riesgo de contraer la COVID-19
Según un estudio realizado por el Centro Médico de la universidad Radboud en los Países Bajos, los adultos mayores que habían recibido la vacuna contra la tuberculosis tuvieron 80 % menos de riesgo de contraer COVID-19.
Aunque este estudio suena alentador, aún se esperan ampliar los datos y reclutar a siete mil participantes para analizar su efecto en ellos durante seis meses.
Potencia la inmunidad contra la COVID-19
Actualmente, se está realizando un estudio por Epworth HealthCare y Murdoch Children’s Research Institute (MCRI) de Melbourne, Australia, que pretende descubrir si realmente la vacuna contra la tuberculosis protege contra la COVID-19.
Este estudio cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para dicha investigación, a la mitad de los participantes se les aplicó la vacuna BCG y a la otra mitad no, y durante seis meses se les dará seguimiento.
¿Cuál es la vacuna BCG y cuándo se aplica?
La vacuna contra la tuberculosis, o también conocida como la vacuna de Bacilis Calmette-Guerin (BCG), fue creada en 1921.
Esta vacuna proporciona inmunidad y protección contra la tuberculosis, enfermedad que genera tos crónica o con sangre, escalofríos, fatiga, fiebre, dolor en el pecho y dificultad para respirar, entre otros síntomas.
¿En qué momento se debe aplicar esta vacuna?
De acuerdo con el esquema de vacunación de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, la vacuna contra la tuberculosis debe aplicarse al nacer.
No obstante, si no se aplicó en el primer mes de vida, se puede poner también en menores de cinco años.
¿Cuánto cuesta la vacuna contra la tuberculosis?
En México, esta vacuna se encuentra incluida dentro de la Cartilla Nacional de Vacunación, por lo que en los centros de salud es gratuita.
Sin embargo, de forma privada su costo oscila entre los 700 y 1000 pesos.
¿Cuál es la vacuna que deja cicatriz en el brazo?
Justo la vacuna contra la tuberculosis es la que deja esta marca en el brazo.
La marca se presenta porque los compuestos de la vacuna generan que se forme una úlcera, la cual, con las semanas se seca y forma un pequeño bulto que con el paso del tiempo deja una cicatriz.
Por el momento, la vacuna contra la tuberculosis sigue siendo estudiada para saber si realmente protege a las personas contra la COVID-19. Esperemos que así sea; mientras tanto, no hay que aplicarla hasta que las autoridades lo consideren pertinente.
Con información de Medical News Today, CNN, Epworth y la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.