Científicos afirman: hay 3 pandemias globales que están amenazando a la humanidad

- Por

Tres de las grandes pandemias de la humanidad habían estado separadas, sin embargo hay manifestaciones de que podría aparecer una amenaza que no se había considerado y que está relacionada con las tres.

Un equipo internacional formado por más de 40 expertos ha identificado lo que se llama “Sindemia Global”, tres pandemias que son orquestadas por intereses comerciales, informó Science Alert.

Los investigadores han señalado a la obesidad, la desnutrición y el cambio climático como las más severas amenazas para la humanidad. Combatirlas representa uno de los desafíos más grandes para los humanos. Generalmente estos daños a la salud se perciben como enfermedades separadas, e incluso opuestas. Sin embargo, una nueva investigación insiste en lo contrario.

Por ejemplo, hasta el momento la desnutrición y la obesidad se habían visto como polos opuestos de consumir muchas o pocas calorías. El científico Boyd Swinburn, de la Universidad de Auckland, considera que ambas enfermedades “son provocadas por el mismo sistema de desigualdad y mantenidas por el mismo sistema económico que se enfoca en crecimiento económico e ignora los resultados negativos a la salud y a la igualdad.

Para los investigadores la comida que comemos y cómo es el sistema que la produce está preocupándolos cada vez más. “El cambio climático tiene la misma historia del poder que solo busca ganancias y que ignora el daño ambiental causado por los sistemas de alimentación, transportación, diseño urbano y uso del suelo“, opinó Swinburn.

El equipo de investigadores, liderado por Swinburn, comenzó este proyecto hace tres años y empezaron buscando cuáles eran las razones para la obesidad. Cuando se enfocaron a nivel global se dieron cuenta de que el problema está relacionado con el sistema en el que vivimos. “Ningún país ha logrado satisfactoriamente revertir su epidemia porque los factores sistémicos e institucionales que generan la obesidad no han disminuido“.

Según los investigadores cuando los gobiernos tratan de hacer recomendaciones para revertir los índices de obesidad, sus esfuerzos no se traducen en medidas significativas por lo que llaman “inercia política”. Esto es debido a que no existe un liderazgo político fuerte o porque hay una falta de demanda pública para cambiar.

Se deben hacer cambios pronto para mantener la salud

Los investigadores demandan que se rediseñen incentivos económicos, además de que se establezca un fondo de mil millones para apoyar movimientos sociales que demanden acción política.

Lo más importante, señalan, es que es momento de que comencemos a pensar cómo vemos a las pandemias de salud: no como algo separado sino como problemas que están ligados. Además, de tener en cuenta que las grandes compañías no tienen interés en la salud de los consumidores ni en el planeta.

En el texto editorial donde se publicó el estudio se agregó que: “Si se mantiene el desarrollo económico, el crecimiento de la población y las provisiones de comida, se estima que para el 2050 la demanda de comida y de comida hecha de animales incremente en 50 y 70 por ciento respectivamente. Esto provocará más deforestación, extinción de especies y aceleración del cambio climático“.

Los investigadores enfatizaron que se necesitan realizar cambios y de manera rápida en la industria de la alimentación, ya que la manera en que vivimos es insostenible. Se nos acaba el tiempo para lograr cambios que nos permitan conservar el planeta.

Con información de Sciente Alert.