Viruela del mono: lo que necesitas saber
Desde su primer registro en humanos, en 1970, la viruela del mono (monkeypox) había sido contenida. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado 92 casos confirmados por laboratorio de la viruela símica, o conocida en inglés como monkeypox, hasta el 21 de mayo, en 12 Estados Miembros que no son endémicos para este virus. Asimismo se tiene la sospecha de 28 casos más. Ante este hecho, explicaremos qué es, cuáles son sus síntomas y si existe un tratamiento.
¿Qué es la viruela del simio?
La viruela del simio es una infección rara ocasionada por un virus con el mismo nombre. Dicho virus pertenece al género orthopoxvirus, de la familia poxviridae, donde se incluyen el virus de la variola, responsable de la viruela, el virus vaccinia y el virus de la viruela bovina.
En 1958, se descubrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos, esta es la razón por la que se le puso el nombre de la viruela del mono. No obstante, el primer caso en humanos se presentó hasta 1970 en la República Democrática del Congo. A partir de este año, se han notificado casos en países de África central y occidental, entre los que destacan: Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona.
Según la OMS, los países endémicos de este tipo de viruela son:
- Benín
- Camerún
- República Centroafricana
- República Democrática del Congo
- Gabón
- Ghana (solo en animales)
- Costa de Marfil
- Liberia
- Nigeria
- República del Congo
- Sierra Leona
- Sudán del Sur
¿Qué tan grave es la viruela del mono?
Esta enfermedad puede durar entre dos y cuatro semanas y, en África, causa la muerte de una de cada 10 personas que la contrae. Ante los recientes casos en países fuera de África, como Estados Unidos, Israel, Reino Unido, entre otros, diversos organismos de salud han aclarado que esta viruela no representa una amenaza de salud del público en general. Sin embargo, mantiene la vigilancia por que es la primera vez que se detectan casos fuera de la zona endémica y muchos de los casos no tiene conexión con viajes a África.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Este virus se transmite cuando la persona entra en contacto con el virus de un animal, humano o materiales contaminados con el virus. El virus puede ingresar al cuerpo por la piel cortada, por el tracto respiratorio o por las membranas mucosas de la nariz, ojos y boca. En humanos, se cree que ocurre cuando se está en contacto con las gotitas respiratorias grandes, por lo que para contagiarse se requiere de un contacto cara a cara prolongado. También se sabe que una persona puede contagiar a otra hasta que todas las costras se hayan caído y la piel esté sana.
Ante los recientes casos, en Reino Unido, han reportado que la mayoría de los casos se han dado en hombres que tiene sexo con otros hombre. Por ello, algunos investigadores tienen la hipótesis de que el virus ha mutado y ahora puede ser de transmisión sexual. Por este motivo la UK Health Security Agency, explica que la propagación puede darse no solo por el contacto sexual, sino también al:
- Tener contacto con ropa usada por la persona infectada
- Estar en contacto directo con las lesiones o costras del enfermo
- Tos o estornudos de la persona contagiada
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas de este tipo de viruela son similares pero más leves. La principal diferencia entre la viruela y la viruela del mono, es que la del mono hace que los ganglios linfáticos se inflamen mientras que la viruela no provoca esto.
Los síntomas son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Cansancio
- Erupción en la cara que se extiende a otras partes de cuerpo
Por lo general, las lesiones cutáneas aparecen entre uno y tres días después de presentar la fiebre. Estas erupciones se distinguen por progresar de la siguiente forma:
- Máculas: Área de menos de un cm de diámetro plana y no palpable de color diferente a la piel.
- Pápulas: Pequeña elevación de la piel que contiene líquido.
- Vesículas: Parecida a una ampolla pero pequeña que se rompe con facilidad y libera el líquido qué hay en ella.
- Pústulas: Llagas pequeñas llenas de pus.
- Costras: Cubierta dura que se forma en la piel después de reventarse las pústulas.
¿Cómo se cura la viruela del mono?
Hasta el momento, no existe una cura para esta enfermedad y tampoco hay un tratamiento seguro.
¿En qué países se han presentado casos de la viruela del mono fuera de África?
Los países en los que se han presentando casos son:
- Australia
- Bélgica
- Canadá
- Francia
- Alemania
- Italia
- Países Bajos
- Portugal
- España
- Suecia
- Reino Unido
- Estados Unidos
Con información de BBC, Organización Mundial de la Salud y Centers for Disease Control and Prevention.