Sistema inmune y estado de ánimo: ¿están relacionados?
Los científicos llevan tiempo sosteniendo que las emociones pueden influir en el sistema inmunológico, pero una reciente investigación encontró que el sistema inmune y el estado de ánimo también pueden afectarse mutuamente, pues, al parecer, una infección puede desencadenar ansiedad.
¿Cómo están relacionados el sistema inmune y el estado de ánimo?
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Immunology, los ratones que carecían de las células T gamma-delta (células inmunes que producen IL-17a) o que no las producían, tenían más probabilidades de explorar áreas abiertas, lo que en la naturaleza los pone en riesgo de ser devorados por depredadores y puede ser tomado como una señal de menor ansiedad.
También halló que aquellos ratones con más IL-17a tenían más ansiedad. Cabe destacar que el iL-17a es una molécula de señalización inmunológica que actúa favoreciendo los procesos inflamatorios ante una infección o enfermedad, lo que demuestra que el sistema inmune y el estado de ánimo están conectados.
Aunque el estudio fue realizado en ratones, lo cierto es que podría ser muy parecido en humanos; al menos, esto piensan los investigadores.
Bacterias y estado de ánimo
De acuerdo con investigaciones anteriores, existe un vínculo entre las bacterias del intestino y los comportamientos como la ansiedad. A esta relación le llamaron eje intestino-cerebro y se cree que es el sistema inmune quien pasa los mensajes entre el cerebro y los intestinos.
Para demostrarlo, un grupo de investigadores inyectaron lipopolisacárido (toxica que produce bacterias) en ratones para provocar una fuerte respuesta inmune.
Al hacerlo, encontraron que las células T gamma-delta producen más IL-17a que cuando fueron tratadas con antibióticos.
Este hecho comprueba que el sistema inmune ha evolucionado no solo para combatir infecciones, sino también está diseñado para ajustar el comportamiento para mantener a los animales seguros mientras se encuentran débiles.
Infecciones y trastornos del estado de ánimo
Para continuar con la misma línea de los estudios antes mencionados, de acuerdo con una investigación publicada en la revista JAMA Psychiatry, padecer infecciones podría aumentar el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo.
Este estudio encontró que un tercio de las personas que fueron diagnosticadas con trastornos en el estado de ánimo reconocieron haber sufrido una infección días previos.
Todo parece indicar que la angustia por enfermarse no desaparece una vez que es tratada la infección; muchas personas continúan luchando con problemas en su estado de ánimo.
También se percataron de que el trastorno se incrementa un 62 % en las personas que tuvieron que ser hospitalizadas por la infección. Los investigadores sacaron estas conclusiones al revisar la información de más de tres millones y medio de daneses.
Más conexión entre el sistema inmune y el estado de ánimo
Otro estudio que habla sobre una nueva relación entre el sistema inmune y el estado de ánimo es uno titulado Inmunología afectiva: donde convergen las emociones y la respuesta inmune. En este se asegura que el sistema inmunológico y las emociones se reflejan entre sí.
Esta investigación confirma que, gracias a la respuesta emocional e inmunológica, aprendemos a distinguir entre lo que nos gusta y lo que no. Ambas nos ayudan a sobrellevar los desafíos y a adaptarnos al entorno.
Al respecto de cómo el estado de ánimo puede afectar al sistema inmune, estas son algunas de las investigaciones más recientes:
Risa alegre
Las emociones positivas pueden fortalecer el sistema inmune; una muestra de ello es la risa alegre.
De acuerdo con una investigación, las personas que veían videos graciosos durante una hora al día tenían una mejoría en la actividad biológica de las células NK y T, consideradas como asesinas naturales, pues se encargan de defender al organismo.
Emociones negativas obstaculizan el combate de las enfermedades
Según un estudio de la universidad de Wisconsin, las personas que experimentan emociones negativas tienen un sistema inmunológico más débil. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a 52 personas que hablaron sobre sus miedos y tristezas y, luego, midieron el nivel de anticuerpos que tenían.
El estrés puede debilitar el sistema inmune
Según la publicación Psycology Today, el estrés crónico puede enviar señales de defensa al sistema endócrino, lo cual libera una serie de hormonas que logran deprimir al sistema inmunológico. Por lo tanto, se está más susceptible a enfermarse de gripe y de resfriados.
Por otro lado, también se ha visto que el estrés libera citocinas proinflamatorias que, si permanecen mucho tiempo en el organismo, crean una inflamación crónica, lo que podría desencadenar enfermedades como diabetes, párkinson o padecimientos cardiovasculares.
Con información de Medical News Today, Psychology Today.