Recomendaciones de la OMS para el uso del Carfentanil en tratamientos médicos | Nación Farma
OMS

Recomendaciones de la OMS para el uso del Carfentanil en tratamientos médicos

- Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó incluir una recomendación del Comité de Expertos en Farmacodependencia (ECDD, por su sigla en inglés) para incluir el carfentanil en la lista de sustancias que pueden ser utilizadas para tratamientos médicos y de investigación, pero no hay una indicación para el uso humano.

Hay que recordar que el carfentanil es un opioides muy fuerte, incluso más que la morfina y que el fentanil, señala el portal Anestesiar. Mientras que la OMS señala que estas sustancias son generan una alta dependencia.

Por lo anterior, indica que los opioides se caracterizan por generar un fuerte deseo de consumo por parte del paciente, deteriorando la capacidad para controlar su uso, y cuando se deja de consumirlo, los malestares que controlaba se vuelven intensos e insoportables para los pacientes, generando un dolor crónico.

El ECDD, que se reúne de manera anual, revisó en noviembre varias sustancias psicoactivas, incluidas las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS, por su sigla en inglés), y para recomendar si deben o no someterse al control internacional. Éstas son sustancias sintéticas desarrolladas para producir efectos sobre el sistema nervioso central similares a los de otras sustancias similares como los opioides, el cannabis o las anfetaminas.

Uso del carfentanil

Tiene una aplicación veterinaria para restringir y capturar animales grandes como elefantes en situaciones de emergencia en zoológicos y reservas naturales.

No está desarrollado para que los seres humanos lo utilicen. Sin embargo ha llegado a usarse de forma ilícita y, en la mayoría de los casos, se toma con heroína o por usuarios que creen que están tomando heroína u otros opiáceos ilegales.

El carfentanilo es similar al conocido fentanilo opioide que se ha asociado con un aumento en las muertes por sobredosis, pero es aproximadamente 100 veces más potente. Éste puede producir efectos letales a dosis extremadamente pequeñas, equivalentes a unos pocos gránulos de sal, y tiene un uso potencial como arma química.

Por lo tanto, puede ser altamente tóxico y está asociado con cientos de muertes e intoxicaciones, especialmente en América del Norte.

Es por esto por lo que el ECDD recomendó que el carfentanil se mueva al nivel más estricto de control internacional, como un medicamento con alto potencial de daño y dependencia. Las asociaciones veterinarias han expresado su preocupación de que la programación pueda reducir la disponibilidad del medicamento cuando sea necesario para inmovilizar animales grandes.

Sin embargo, la programación del carfentanilo no debería impedir su disponibilidad para un uso veterinario legítimo, y podrán estar disponibles para uso médico en circunstancias estrictamente controladas.

Beneficios del cannibadol

Existe un interés creciente en el uso del cannabis para indicaciones médicas y respondiendo a ese interés y aumentando su uso, la OMS ha reunido en los últimos años evidencia científica más sólida sobre el uso terapéutico y los efectos secundarios de los componentes de cannabis y cannabis.

Con ese fin, el ECDD hizo una revisión de un compuesto de cannabis llamado cannabidiol y, estudios en animales y humanos muestra que su uso puede tener valor terapéutico para las convulsiones por epilepsia También muestra que no es probable que se abuse de la sustancia ni que genere dependencia.

El ECDD también recomendó otros cinco análogos de fentanilo (acriloloyentanilo, fluoroisobutirfentanilo, furanilfenentanilo, ocfentanilo y tetrahidrofuranilfenentanilo) que se controlarán mediante el Anexo I de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Ver nota original aquí.