Masajes corporales: variedades, técnicas y aceites ideales

- Por

Existen tanta cantidad de masajes corporales como afecciones musculares. De acuerdo con la dolencia del paciente, el terapeuta recomendará diferentes técnicas y la utilización de aceites específicos para cada caso.

¿Cuáles son los tipos de masajes corporales?

Existen infinidad de tipos de masajes corporales, pero aquí vamos a enumerar los más usados y los más requeridos por los pacientes.

Piedras calientes

Ayudan a tratar las lesiones musculares, ya que las piedras relajan el cuerpo y aumentan el flujo sanguíneo. Generalmente, se usa una roca volcánica llamada basalto, que cuenta con un alto contenido de hierro para retener el calor.

Tejido profundo

El objetivo es llegar a capas más profundas de músculo y tejido conectivo. Para eso, el masajista presiona los dedos y utiliza movimientos firmes apuntando a los nudos musculares.

Deportivo

Como su nombre lo indica, estos masajes tienen como receptores a las personas que realizan deportes o cualquier actividad física de manera regular. Se intenta mejorar los tejidos blandos para aliviar o prevenir lesiones y para mejorar el rendimiento deportivo.

Shiatsu

Este masaje japonés promueve la relajación emocional y física, ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión, y también puede reducir los dolores de cabeza.

Sueco

En este caso, se utiliza mucha menos presión que en el resto de los masajes. El masaje sueco puede ayudar a aliviar el dolor, el estrés y los problemas musculares. Al ser más suave, no es útil para todos los pacientes.

Aromaterapia

Este tipo de masajes está más relacionado con la curación emocional. Por ejemplo, ayuda a aliviar tensiones musculares, a reducir la depresión, el estrés y la ansiedad, y a mejorar el estado de ánimo. Para estos masajes se utilizan aceites esenciales que son inhalados a través de un difusor.  

Reflexología

Se hace presión en lugares específicos de las manos y de los pies para beneficiar a otras partes del cuerpo. Esta técnica relaja y alivia dolores.

¿Qué son los masajes corporales completos?

Tal como lo expresa su nombre, un masaje completo trabaja en todas las áreas del cuerpo, desde los dedos de los pies hasta la cabeza, pasando por cuello, nuca, trapecio, hombros, brazos, manos, espalda, nalgas, muslos, pantorrillas y pies.

No te preocupes por el tema de la desnudez, ya que el terapeuta te cubrirá como corresponde tanto cuando realiza los masajes de espalda como cuando los hace de frente. Habla con tu masajista para que pueda saber dónde te duele más y cuánta presión debe ejercer en cada parte del cuerpo.

¿Cuáles son las técnicas de masajes corporales?

Así como existe una gran variedad de masajes, también tenemos amplias técnicas para llevar a cabo el tratamiento. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Punto de gatillo. Se hace presión sobre el tejido muscular sensible para aliviar el dolor. Los puntos de gatillo son los que llamamos comúnmente nudos musculares.
  • Amasamiento. Se amasa con el pulgar y con la palma con una presión variable según la finalidad del masaje. El ritmo y la velocidad del movimiento son igualmente importantes.
  • Compresión rítmica. Esta técnica puede realizarse como un calentamiento para un masaje más profundo y específico.
  • Liberación miofascial. Técnica manual para estirar la fascia y equilibrar el cuerpo. Las lesiones, el estrés, los traumatismos y las malas posturas pueden causar la restricción de la fascia.
  • Fricción transversal. Se aplica directamente con los dedos y se utiliza para lesiones de ligamentos y tendones para ayudar a romper el tejido que produce el dolor.
  • Deslizamiento longitudinal. Se administra en la dirección del flujo sanguíneo para ayudar a la dispersión del líquido. Así, reduce la inflamación y la hinchazón.
  • Estiramientos PNF (facilitación neuromuscular propioceptiva). El método se dirige a los receptores nerviosos de los músculos para extender la longitud del músculo.

¿Qué tipo de aceites se utilizan para los masajes corporales?

Aunque parezca un tema menor, no todos los aceites son adecuados para todos los tipos de pacientes. Aquí te mostramos cuáles son las opciones:

  • Neutros. Se utilizan para aquellos pacientes que son sensibles a los olores de los aceites y que prefieren un masaje con productos sin aromas.
  • Esenciales. Elaborados con aceites totalmente naturales. Algunos de los más usados son los que tienen aroma a cítricos o a romero, menta o lavanda.
  • Efecto frío-calor. Son utilizados para deportistas o para personas que sufren contracturas.
  • Terapéuticos. Se pueden utilizar para tratar cualquier problema muscular o emocional. Es decir, ayuda a cambiar el estado de ánimo y colabora en la relajación.
  • De masajes naturales. Cuentan con aroma, pero son muy naturales, como los aceites de almendras, jojoba, aloe vera, oliva o lavanda. Se utilizan para las pieles sensibles porque no cuentan con alcohol.

Consulta con un profesional de la salud para conocer cuáles son tus dolencias específicas. Con el diagnóstico en mano, será más fácil prescribir un tipo especial de masaje corporal.


Etiquetas: