Llega a Estados Unidos innovadora incubadora para infantes prematuros | Nación Farma

Llega a Estados Unidos innovadora incubadora para infantes prematuros

- Por

Con una trayectoria de más de 100 años, la empresa internacional Dräger -enfocada a soluciones y tecnología médica- ha logrado posicionarse recientemente en territorio norteamericano con su incubadora Babyleo TN500 IncuWarmer, que busca mejorar los procesos de cuidado y tratamiento a bebés con nacimiento prematuro que se puede dar entre las 28 y las 37 semanas de gestación.

Utilizada y probada anteriormente en Europa, la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha dado luz verde a la utilización de esta incubadora en su territorio, siendo tres hospitales del sistema de salud en el centro de Florida los primeros en hacer uso de la Babyleo.

Esto se realiza directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de los hospitales, aprovechando sus características tecnológicas que no sólo toman en cuenta las necesidades clínicas y medicas, sino también la participación y acompañamiento de la familia con el paciente durante su tratamiento y vigilancia.

Con esto se pretende disminuir el tiempo de espera del bebé para abandonar la UCIN, gracias a que la incubadora Babyleo, además de ser diseñada para mejorar los cuidados neonatales, permite obtener información que ayudará a los médicos a crear ambientes neuro protectores y de cuidado físico durante su estancia en el hospital.

Los bebés prematuros no cuentan con las características en su organismo que le permitan desarrollarse en el ambiente y de forma cotidiana, por lo que encuentran dificultades en la conservación del calor corporal, alimentación, respiración, sistema inmunológico, así como en la estabilidad sanguínea del cerebro y ojos.

Es por eso que en los bebés prematuros es necesario implementar atenciones y cuidados sanitarios, estabilidad y control en las condiciones de temperatura y humedad durante los trabajos en la UCIN, disminución de sonidos y luces externas, cuidados y prevención de infecciones, así como incentivar el contacto y creación de lazos físicos y alimentación por parte de la madre.

Todas estas características han surgido de la necesidad de implementar nuevas prácticas para obtener mejores resultados en los pacientes a largo plazo mismas que por su importancia forman parte del sistema Babyleo.

Esta incubadora ha sido diseñada para tener mayores facilidades de movilidad y manipulación, pues es accesible a sistemas de rayos X y adaptación de otros aparatos para el monitoreo y examinen del paciente.

La importancia de atender este problema radica en el riesgo que corren los pacientes de desarrollar discapacidades permanentes, si no son atendidos posteriormente a su nacimiento prematuro, una situación considerada como un problema de salud internacional y que se ha convertido en la primera causa de muerte neonatal.

Números a nivel mundial

A nivel mundial se estima que anualmente nacen prematuramente 15 millones de niños, número que va en aumento. Respecto a América Latina 35 mil bebés mueren año con año por complicaciones derivadas a su nacimiento temprano, siendo México el segundo país con más muertes después de Brasil.

El tratamiento de los bebés prematuros varía de acuerdo a las condiciones económicas y sociales,  pues en países desarrollados y con altos estándares económicos, es casi seguro que la totalidad de los bebés prematuros sobrevivirán mientras que las tasas de supervivencia en países con ingresos bajos indican que la mitad de los bebés prematuros  mueran por falta de cuidados como brindarles el calor necesario, lactancia materna y atención médica ante infecciones.

El uso de incubadoras como la Babyleo, diseñadas con la más reciente tecnología permitirá disminuir los números de muertes y discapacidad por nacimiento prematuro, por lo que se espera pueda ser utilizada en todo el mundo. A continuación el siguiente video realizado por la compañía Dräger hace una descripción para entender y conocer más sobre la Babyleo TN500 IncuWarmer.