México: cómo cuidarse para la temporada de influenza

- Por

Aunque es imposible asegurar que no vamos a enfermarnos, aquí te detallamos algunos consejos para que la influenza no te agarre desprevenido en este nuevo período 2020-2021.

Si bien los números de la COVID-19 han sobrepasado las estadísticas de la influenza, este virus también puede ser mortal y, actualmente, mata a entre 12 000 y 61 000 personas por año solo en Estados Unidos.

¿Cuándo comienza y termina el período de influenza en México?

La temporada de influenza arranca la primera semana de octubre y finaliza alrededor de la segunda quincena de mayo del 2021.

Por este motivo, en México ya comenzó la vacunación desde el 1° de octubre. Los primeros en recibirla fueron los trabajadores de la salud, seguidos por los grupos vulnerables, entre los que se encuentran los mayores de 60 años, los niños menores de 5 años y pacientes con diabetes, obesidad o enfermedad pulmonar o cardiovascular.

Para aquellos que tienen cierto temor de visitar un centro médico por los casos de coronavirus, vale aclarar que México ha preparado los hospitales con áreas especiales solo para pacientes con covid-19; es decir, aislados del resto de los visitantes.  

Cómo reducir las posibilidades de contraer influenza

Para que estés preparado para lo que se viene, aquí te enumeramos algunas recomendaciones útiles.

Tener las vacunas actualizadas

Como decíamos, la principal prevención es la vacuna contra la influenza, a pesar de que solo cuenta con un 40 % de efectividad. El motivo de este bajo porcentaje es que año tras año el virus muta cada vez más rápido.

Como consecuencia de esta deficiencia, la Secretaría de Salud del país incita a la población a ponerse la vacuna solo para evitar casos graves de influenza, como neumonías que pueden culminar en la muerte del paciente.

Tomar los medicamentos habituales

Dado que la vacuna no puede prevenir el polen, el polvo o cualquier otro desencadenante de alergias, los médicos recomiendan que, durante este período, las personas que sufren problemas con los alérgenos comiencen a tomar sus medicamentos antes de que aparezcan los síntomas o inmediatamente después de los signos más leves.

Utilizar herramientas online para consultas médicas

No solo las personas que contraen influenza son las que deben consultar a un médico. Por el contrario, aquellas que sufren de afecciones crónicas, como diabetes, asma o enfermedades cardiovasculares, deben hablar con su doctor antes de que el apogeo de la influenza se manifieste.

Debido a la pandemia por coronavirus, hoy se pueden reservar citas en línea para que tu doctor verifique tus medicamentos habituales y controle las dosis que tomas.

Es posible que el profesional de la salud te aliente a comprar un importante suministro para evitar salir de forma reiterada durante el pico de la influenza. El historial médico también será una pauta importante para que el doctor recomiende algunas medidas de prevención.

Mantener la distancia social y usar tapabocas

Tal como lo estamos realizando con la covid-19, de la misma manera se debe proceder con la influenza, dado que también es un virus que se contagia a través de gotas de saliva, estornudos, tos, al hablar o cuando se toca una superficie contaminada.

Estas medidas son especialmente necesarias en esta época, cuando el frío acecha y todos tienden a permanecer más tiempo en espacios cerrados. Nunca te olvides de lavarte las manos luego de haber estado en un lugar público o con mucha gente.

Vigilar los síntomas

Como con cualquier enfermedad, controlar nuestros síntomas respiratorios es muy importante, especialmente en esta época del año. La diferencia entre una alergia y una infección que se puede convertir en grave es muy amplia, por lo que consultar con un médico es la alternativa más segura.

En el caso de sufrir problemas pulmonares, no esperes a vigilar los síntomas por tu cuenta; buscar atención médica es la mejor decisión en estos casos crónicos.

Si no conoces cuáles son esos signos de alarma, aquí te mostramos los más frecuentes y los que se consideran una emergencia:

  • Dolor o presión en el pecho
  • Confusión
  • Ausencia de oxígeno que se manifiesta no solo con falta de aire, sino también con la presencia de labios morados o azules
  • Imposibilidad de permanecer despierto

La influenza existe desde hace muchos años y, en la mayoría de los casos, solo produce síntomas leves. Pero, si experimentas algunos de los signos antes mencionados, acude a un médico de inmediato y no olvides vacunarte lo más pronto posible.


Etiquetas: