Ejercicio por la mañana: ¿cuáles son sus beneficios?
De acuerdo con una investigación publicada en International Journal of Cancer, realizar ejercicio por la mañana entre las 8 y las 10 am puede reducir las probabilidades de desarrollar cáncer, comparado con quienes se ejercitan más tarde.
Además, existen otras investigaciones que hablan de los grandes beneficios del ejercicio matutino. Te invitamos a conocerlas.
El ejercicio por la mañana reduce el riesgo de cáncer
Durante la investigación mencionada anteriormente se analizaron a 2795 participantes, de los cuales 1 285 tenían cáncer y 1 510 eran saludables.
Los investigadores entrevistaron a los participantes al inicio del estudio para conocer su actividad física en casa y de forma recreativa. Luego, pasaron tres años y los volvieron a evaluar para conocer el horario en el que se ejercitaban.
Como resultado, los científicos hallaron que el horario que tenía mayor beneficio en la reducción del riesgo de cáncer de mama y de próstata era de 8 a 10 am.
También se percataron de que las probabilidades de desarrollar cáncer de mama eran 25 % más bajas en quienes realizaban ejercicio por la mañana, en comparación con quienes no hacían actividad física.
En cuanto al cáncer de próstata, observaron que el riesgo se reducía en un 27 % en quienes se ejercitaban durante las primeras horas del día, comparado con aquellos que no hacían ejercicio.
¿Por qué el ejercicio por la mañana reduce el riesgo de cáncer?
Aunque los investigadores del estudio no lo saben a ciencia cierta, creen que puede deberse a dos razones: la primera es que el ejercicio por la mañana ayuda a reducir los niveles de estrógeno, hormona que incrementa el riesgo de cáncer de mama en niveles muy altos.
La segunda razón por la que el ejercicio puede tener este beneficio es que en la tarde o noche inhibe la producción de melatonina, la cual se ha visto que protege contra algunos tipos de cáncer.
¿Para qué sirve el ejercicio matutino?
Existe un gran debate entre la comunidad científica sobre cuál es el mejor horario para ejercitarse. Sin embargo, dentro de los beneficios de hacer ejercicio por la mañana se encuentran:
Colaboración para una rutina saludable
Según un estudio publicado en International Journal of Obesity, las personas que realizan ejercicio por la mañana pueden tomar decisiones más saludables a lo largo del día en comparación con quienes no se ejercitan.
Mayor concentración
De acuerdo con un estudio publicado en British Journal of Sports Medicine, el ejercicio matutino puede mejorar la atención, el aprendizaje visual y la toma de decisiones.
Durante esta investigación se percataron de que los días en los que los participantes realizaban ejercicio por la mañana eran los que representaban una mejor cognición de las personas a lo largo del día.
Pérdida de peso
Todo parece indicar que los entrenamientos matutinos son mejores para perder peso, tal como lo indica un estudio realizado en 2015 y publicado en EBioMedicine.
En dicho estudio, los investigadores encontraron que la quema de grasa es más alta durante las 24 horas desde que las personas se ejercitan por la mañana, para ser más precisos, cuando realizan ejercicios antes del desayuno.
Regulación del apetito
Según una investigación publicada en Medicine & Science in Sports & Exercise, los ejercicios matutinos pueden ayudar en la forma en la que el cuerpo responde a las señales de comida y, por ende, a controlar el apetito.
Se encontró que cuando las mujeres no hacían ejercicio por la mañana, tenían una respuesta más fuerte ante los alimentos.
¿Cuánto ejercicio hacer por día?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto entre los 18 y 65 años debe acumular a la semana 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa, las cuales pueden repartirse de la siguiente manera:
- 30 minutos cinco días a la semana de actividad moderada, con dos días de descanso.
- 19 minutos cuatro día a la semana de actividad vigorosa, con tres de descanso.
¿Qué pasa si me ejercito todos los días?
Aunque puedes pensar que el ejercicio diario por la mañana es lo mejor para tu salud y que solo así obtendrás los beneficios antes mencionados, lo cierto es que no tener descanso incrementa el riesgo de lesiones.
Además, descansar un par de días a la semana te ayudará a tener un mejor rendimiento los días de entrenamiento.
El ejercicio de forma general trae muchos beneficios para la salud, pues rompe con el sedentarismo y, aunque no existe un mejor momento del día para realizarlo, practicarlo por la mañana puede traer grandes ventajas.
Además, otro punto importante de los entrenamientos es mantener un balance con los días de descanso para evitar lesiones y agotamiento físico.
Con información de Medical News Today y Health Line.