Diez preguntas frecuentes sobre la alergia a los frutos secos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 250 y 520 millones de personas a nivel mundial son alérgicas a algún tipo de alimento. Los frutos secos se encuentran entre los ocho que más alergias causan.
Este tipo de alergia es común tanto en niños como en adultos y es una reacción a las proteínas que contienen los frutos secos. Nación Farma responde a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este padecimiento.
¿Qué es la alergia a los frutos secos?
Es una reacción del sistema inmunológico a la proteína que contienen los frutos secos.
La reacción se produce porque el sistema inmunológico reconoce a algunas de las proteínas como dañinas. Una de ellas es la histamina, que causa inflamación. Por ello, el cuerpo pone en acción una serie de medidas para protegernos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas suelen aparecer al poco tiempo de haber ingerido frutos secos o un producto que contiene extractos de este alimento.
Puedes presentar varios síntomas de manera simultánea. Los más frecuentes:
- Tos
- Dolor de estómago
- Náusea
- Estornudos
- Diarrea
- Comezón en el rostro y alrededor de la boca
- Ojos y labios hinchados
- Vómitos
- Dificultad para respirar
- Urticaria
- Dificultad para tragar
- Mareos
¿Puedo morir a causa de esta alergia?
En los casos más severos, el consumo de frutos secos puede ocasionarte una anafilaxia, una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en un alérgeno. Sin tratamiento médico inmediato, la anafilaxis puede ser mortal.
De los 3.3 millones de estadounidenses que son alérgicos a los frutos secos, unos 150 mueren cada año por complicaciones derivadas de la alergia.
¿Qué tipos de frutos secos son alérgenos?
Puedes ser alérgico a uno o a más tipos de frutos secos. Si eres alérgico a uno, los doctores suelen recomendar que evites el consumo de cualquier tipo de fruto seco. En estos caben destacarse los siguientes:
- Almendras
- Nueces
- Pecanas
- Pistachos
- Nueces de macadamia
- Anacardos
- Avellanas
- Nueces de Brasil
- Piñones
- Lichis
- Bellotas
¿Y los cacahuates?
Los cacahuates son legumbres, no frutos secos. Sin embargo, si eres alérgico al cacahuate, tendrás más posibilidades de desarrollar una reacción alérgica a los frutos secos, ya que ambos contienen las mismas proteínas.
¿Y la nuez moscada? ¿Y el coco?
Este condimento se deriva de las semillas, no de los frutos secos. Por lo tanto, puedes consumirlo aunque seas alérgico a los frutos secos.
En el caso del coco, lo aconsejable es consultar a tu médico antes de ingerirlo.
¿Qué tipos de alimentos y de productos pueden contener frutos secos?
Los frutos secos tienen múltiples usos. Se emplean para producir una amplia variedad de productos comestibles y no comestibles. Si eres alérgico a ellos, debes tener cuidado a la hora de consumir o de utilizar los siguientes productos:
- Alimentos horneados
- Aceites y mantequilla producidos con frutos secos
- Postres
- Salsas
- Platillos asiáticos, africanos o hindúes
- Ensaladas
- Sopas preparadas
- Jabones
- Lociones para la piel
- Productos para el cabello
- Algunas bebidas alcohólicas
Soy alérgico. ¿Debo obtener un autoinyector de epinefrina?
Si tienes una alergia severa, es aconsejable que le solicites a tu médico una receta para obtener un autoinyector de epinefrina.
La epinefrina se usa como un tratamiento de emergencia cuando una alergia pone en peligro la vida. Funciona al relajar los músculos de las vías respiratorias y al estrechar los vasos sanguíneos.
¿Esta alergia es más común entre los niños?
La mayoría de las alergias alimentarias comienzan durante la niñez, pero también pueden manifestarse repentinamente durante la vida adulta. Una vez que se manifiesta, la alergia a los frutos secos tiende a persistir. Es raro que desaparezca con los años.
Si como muchos frutos secos, ¿puedo volverme alérgico?
No.