La dieta vegana podría causar deficiencia de yodo
Anteriormente, se pensaba que las personas con dietas veganas sufrían de carencia de vitamina B12. No obstante, una reciente investigación descubrió que presentan niveles normales de esta vitamina, pero una deficiencia de yodo significativa.
Deficiencia de yodo en dietas veganas
Sin tomar en cuenta el tipo de dieta, se estima que el 38 % de la población en el mundo tiene una deficiencia de yodo.
En un estudio publicado en 2011, en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, ya se había encontrado que los veganos tienen alto riesgo de desarrollar deficiencia de yodo.
Debido a que las dietas veganas en los últimos años han cobrado fama y cada vez hay más personas que las siguen por motivos de salud, recientemente, investigadores del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos decidieron indagar más sobre el tema.
Los participantes del estudio
Para dicha investigación se seleccionaron a 72 participantes de Berlín de 30 a 57 años, de los cuales 36 llevaban una dieta vegana y otros 36 consumían tanto vegetales como animales.
Los investigadores utilizaron un protocolo dietético de tres días para medir el niveles de los nutrientes de ambos grupos.
Además, para conocer los niveles de vitaminas y minerales presentes en cada persona, los investigadores tomaron muestras de sangre y de orina.
Los resultados de la investigación
Después de tres días de observación, los investigadores se percataron de que los participantes con dieta vegana tenían concentraciones más bajas de colesterol, en comparación con aquellos que consumían alimentos de origen animal.
Por otro lado, encontraron que los veganos no tenían una deficiencia de la vitamina B12 que en estudios anteriores solían presentar.
Los investigadores creen que esto se debe a que cada día es más conocido que este tipo de dieta genera una carencia de esta vitamina, por lo que las personas buscan la forma de cubrirlo con la ingesta diaria recomendada.
En cuanto a la deficiencia de yodo, se encontró que un tercio de los participantes con dieta vegana la padecía y solo 8 % de los veganos tenían niveles adecuados de yodo, en comparación con 25 % de los participantes que consumían alimentos de origen animal.
¿Qué es el yodo y para qué sirve?
El yodo es un mineral que el organismo necesita para producir hormonas tiroideas, las cuales ayudan a controlar el metabolismo.
El cuerpo no produce yodo, por lo que el ser humano debe obtenerlo mediante la dieta.
¿Cuánto yodo se debe consumir al día?
La cantidad de yodo recomendada cambia dependiendo de la edad de la persona. Las recomendaciones diarias de este mineral son:
Edad | Aporte recomendado |
Bebés de 0 a 6 meses | 110 mcg |
Bebés de 7 a 12 meses | 130 mcg |
Niños de 1 a 8 años | 90 mcg |
Niños de 9 a 13 años | 120 mcg |
Adolescentes de 14 a 18 años | 150 mcg |
Adultos de 19 años en adelante | 150 mcg |
Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia | Entre 220 y 290 mcg |
¿Qué alimentos aportan yodo?
Las principales fuentes de yodo son:
- Pescados y mariscos: El bacalao, el róbalo, el atún y los camarones.
- Productos lácteos: El queso, la leche y el yogur.
- Sal yodada: A la sal de mesa le suelen añadir este mineral. Sin embargo, otros tipos de sales, como la del Himalaya, la marina y la Kosher no lo contienen.
Fuentes vegetales de yodo
Dentro de los vegetales con mayor aporte de yodo se encuentra el alga marina (kelp). Sin embargo, otros alimentos que también pueden contenerlo son:
- Leches vegetales fortificadas con yodo
- Frutas como la piña, las fresas y los cítricos
- Leguminosas como los frijoles o los chícharos
- Coles de Bruselas
¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de yodo?
Una deficiencia de yodo genera problemas en la tiroides. Los más comunes son:
Bocio
Cuando los niveles de yodo son bajos, la glándula tiroides comienza a crecer generando que se desarrolle un bocio.
Los síntomas son:
- Abultamiento en la parte delantera del cuello
- Sensación de ahogamiento, sobre todo al estar acostado
- Problemas para respirar o tragar
Hipotiroidismo
Cuando existe una deficiencia de yodo, los niveles de producción de la hormona tiroidea también bajan, lo que genera:
- Piel seca
- Frío
- Fatiga
- Olvidos
- Depresión
- Estreñimiento
Problemas en el embarazo
Una deficiencia severa de yodo en la mujer puede ocasionar abortos espontáneos, nacimientos de bebés muertos, anomalías congénitas en el feto y parto prematuro.
Como se ha visto, una dieta vegana puede generar algunas carencias de nutrientes, como la deficiencia de yodo o de vitamina B12.
Sin embargo, con la asesoría adecuada de un experto en nutrición se pueden evitar estos problemas para así obtener todos los beneficios necesarios.
Con información de Medical News Today, American Thyroid Association y National Institutes of Health.