¿Cuáles son los determinantes sociales de la salud?
Las condiciones en las que las personas nacen, viven, aprenden, trabajan, juegan y envejecen y que afectan a su bienestar y a su calidad de vida son conocidos como “determinantes sociales de la salud”. A continuación, te invitamos a conocer cuáles son y cómo es que ellos afectan a las personas.
¿Qué son los determinantes sociales de la salud?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), «los determinantes sociales de la salud son las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Estos son los principales responsables de las inequidades en esta área: las diferencias injustas y evitables en el estado de salud que se observa dentro y entre los países».
Estas condiciones sociales contribuyen a generar grandes inequidades en materia de salud, por ejemplo, cuando las personas no tienen acceso a tiendas donde venden alimentos saludables. Esto genera que haya menos probabilidades de llevar una buena nutrición, lo que, a su vez, podría ocasionar problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad.
Se sabe que los determinantes sociales de la salud afectan de forma importante al bienestar y a la calidad de vida de las personas. Algunos ejemplos de ellos son:
- Vivienda, transporte y vecindario
- Racismo, discriminación y violencia
- Educación y oportunidades laborales
- Accesos a alimentos nutritivos y oportunidades de realizar actividad física
- Aire y agua no contaminados
- Habilidades de lenguaje y alfabetización
¿Cuáles son los determinantes sociales de la salud?
Los determinantes sociales se agrupan en cinco grandes grupos. A continuación, explicaremos cada uno de ellos:
1. Asistencia sanitaria
Engloba el acceso que tiene una persona a servicios sanitarios y a su calidad. Por este motivo, en este rubro se suele incluir el acceso a la atención primaria de salud, cobertura de seguro médico y literatura saludable.
2. Estabilidad económica
Aquí se contempla cómo las finanzas personales pueden influir en la salud de la persona. Asimismo, se incluye a la pobreza, el empleo, la seguridad alimentaria y la estabilidad de la vivienda.
3. Educación
El nivel y el grado educativo de la persona puede influir mucho en su salud. Por ello, en este rubro se contempla el acceso y la calidad de educación de la persona. También se incluye el lenguaje, la alfabetización y el desarrollo infantil.
4. Vida social y comunitaria
El entorno en el que se desarrollan las personas influye en cómo se relaciona con su salud. Aquí se incluyen los temas de participación cívica, discriminación, así como las condiciones dentro del lugar de trabajo.
5. Vecindario
Aquí se contemplan las condiciones de la vivienda y del entorno, como el transporte, la calidad del agua, el crimen y la violencia. También entra aquí el acceso a alimentos saludables.
¿Qué se hace para mejorar los determinantes sociales de la salud?
De acuerdo con la OMS, los estados miembros adoptaron la declaración política de Río sobre Determinantes Sociales de la Salud, en octubre del 2011, en la que la naciones deben actuar en cinco áreas:
- Adoptar un gobierno que mejore la salud y el desarrollo.
- Promover la participación en la formulación y ejecución de políticas en materia de salud.
- Reorientar el sector salud para promover las inequidades en esta materia.
- Fortalecer la colaboración global.
- Monitorear el progreso y aumentar la responsabilidad.
Sin embargo, se sabe que este es un trabajo grande y arduo, pues de cada uno de los grandes grupos de determinantes sociales de la salud se pueden desprender muchas acciones para acabar con las condiciones que afectan a la salud de los individuos.
Por ejemplo, en Estados Unidos, el programa Healthy People 2030 tiene como objetivo mejorar el acceso a la atención médica. Para lograrlo, se han planteado objetivos más específicos:
- Reducir el tiempo de espera de los servicios de urgencia.
- Incrementar la proporción de adultos que se someten a estudios para detectar cáncer de pulmón.
- Aumentar los servicios comunitarios que brindan exámenes de salud.
En el caso de la estabilidad económica, el mismo programa tiene como objetivos crear programas de empleo, dar orientación profesional y brindar cuidado infantil de alta calidad.
En México, de acuerdo con la Gaceta Conbioética, «los determinantes sociales de la salud aún no se toman en cuenta en el diseño de políticas públicas y programas para lograr equidad en salud». Es evidente que estas condiciones han provocado que cada vez más mexicanos estén enfermos de obesidad, diabetes y males cardíacos.
Como se ha visto, los determinantes sociales de la salud son un problema serio que cada nación debe atender de forma puntual. En el caso de México, el gobierno debería tomar en cuenta estas condiciones para mejorar la vida y, con ello, tener una mejora en la salud de sus habitantes.
Con información de Medical News Today, Healthy People 2030 y OMS.