Crean test de aliento para la detección temprana del cáncer gástrico y esofágico
La influencer y modelo brasileña Nara Almedia– que contaba con un número superior a 4 millones de seguidores en Instagram- fue diagnosticada con cáncer gástrico en el 2017 y desde ese momento registró y compartió a través de las redes sociales la evolución de su enfermedad, que le causó la muerte este lunes a los 24 años de edad.
La buena noticia es que hay un nuevo método diagnóstico recientemente estudiado y basado en un biomarcador específico que se activa a través del aliento y que podría mejorar los indices de diagnostico precoz para los pacientes de cáncer gástrico y esofágico.
Los casos de cáncer gástrico (CG) y esofágico (CE) representan el 15% de las muertes relacionadas con el cáncer a nivel mundial. Por lo general, ambos cánceres se diagnostican en etapas avanzadas, debido a su sintomatología inespecífica.
El cáncer gástrico, aparte de representar la segunda causa global de mortalidad por cáncer, también conlleva una de las implicancias económicas muy elevadas, al considerar los años de vida perdidos por discapacidad. En México, esta neoplasia maligna es la tercera causa de muerte por cáncer en personas mayores de 20 años de edad.
En cuanto al cáncer esofágico, ésta la octava neoplasia maligna más frecuente, con una supervivencia a cinco años menor al 20%, constituyendo la sexta causa de muerte por cáncer. Cada año se reportan unos 400,000 nuevos casos de este cáncer a nivel mundial.
El diagnóstico de los cánceres esofágico y gástrico se realiza mediante la realización de una endoscopía. Sin embargo, este procedimiento es invasivo y solo el 2% de los pacientes que se realizan este estudio reciben un diagnóstico con cáncer esofágico o gástrico, cuya sensibilidad se incrementa al aumentar el número de biopsias obtenidas por este método.
La detección de cánceres esofágico y gástrico en una etapa temprana es de gran importancia, porque puede mejorar manera significativa las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
El estudio
En un ensayo clínico multicéntrico que incluyó a 335 pacientes , se realizó una prueba de aliento para evaluar su capacidad de identificar el cáncer de enfermedades benignas, en las cuales se obtuvo un 85% de precisión, mientras que la sensibilidad y la especificidad fueron del 80 y 81%, respectivamente. A diferencia de otros métodos, la prueba no es invasiva.
Los científicos esperan que esta prueba, publicada recientemente en la revista JAMA Oncology, se pueda utilizar para ayudar a los médicos a decidir si los pacientes necesitan más investigaciones. Creen que en el futuro los médicos ordenarían una prueba de aliento de la misma manera que los análisis de sangre de rutina.
El profesor George Hanna, autor principal del estudio manifestó: «Hemos podido validar por primera vez nuestra prueba de cáncer de cáncer por cáncer esofágico y gástrico en un grupo más grande de pacientes de centros múltiples. Los cánceres gástrico y esofágico en su mayoría se diagnostican en una etapa tardía, cuando el tratamiento curativo podría no ser posible. Existe una verdadera necesidad de detección temprana del cáncer cuando los síntomas son inespecíficos y compartidos por enfermedades benignas. Nuestra prueba de aliento podría usarse como una prueba de primera línea antes de las investigaciones invasivas. La detección temprana del cáncer brinda a los pacientes más opciones de tratamiento y salva más vidas.»
En qué consistió la prueba
Este examen busca compuestos químicos específicos en el aliento exhalado, que son únicos para pacientes con cáncer esofágico y gástrico, puesto que las neoplasias malignas generan un olor característico de compuestos orgánicos volátiles (COV), que corresponden a sustancias químicas que pueden ayudar a los médicos a detectar de manera precoz los primeros signos de la enfermedad. Estos VOC estudiados corresponden a los ácidos butírico, pentanoico, hexanoico; los aldehídos butanal y decanal.
Los investigadores tomaron muestras de aliento de 335 pacientes de The Royal Marsden NHS Foundation Trust y UCLH (University College London Hospitals NHS Foundation Trust) entre los años 2015 y 2016. De estos, 163 habían sido diagnosticados con cáncer esofágico o gástrico (en la cohorte de cáncer solo se incluyeron pacientes con adenocarcinoma esofagogástrico no metastásico confirmado histológicamente, en estadios I-III) y 172 pacientes tenían otras enfermedades benignas o un estómago normal.
Para tomar la prueba, los pacientes respiraron en un dispositivo- similar a un alcoholímetro que está conectado a una bolsa- y posteriormente los VOC presentes en su aliento exhalado se analizaron en el Division of Surgery’s breath analysis laboratory at St Mary’s Hospital, que forma parte de Imperial College Healthcare NHS Trust.
El equipo de investigadores pudo identificar por primera vez una cantidad de COV en las muestras de aliento mediante el uso de un espectrómetro de masas de tubo de flujo iónico, una tecnología cuantitativa que logró identificar estos compuestos presentes en concentraciones significativamente más altas en pacientes con cáncer esofágico y gástrico que en pacientes no cancerosos.
Los investigadores dicen que los resultados podrían usarse para establecer un biomarcador sensible y confiable para medir la presencia y/o el progreso de los cánceres gástrico y esofágico.
Existen pruebas similares de aliento para discriminar entre tumores benignos y malignos, pero los investigadores dicen que tienen tiempos de procesamiento prolongados y no sirven para cuantificar las concentraciones de los COV presentes en el aliento exhalado.
El equipo está llevando a cabo nuevas investigaciones para mejorar la prueba; además llevará a cabo un ensayo clínico más grande para validar los resultados en las cirugías de estos tumores. Por otro lado, pretenden emplear la prueba para ver si puede hacerse extensiva al diagnóstico de otros cánceres, como el de páncreas.