Consecuencias de tener los triglicéridos bajos
El organismo obtiene este tipo de grasa de los alimentos y la almacena para cuando se necesita energía adicional. Por ello, tener los triglicéridos bajos puede traer consecuencias para la salud.
A continuación, te invitamos a conocer por qué los triglicéridos pueden estar bajos, cuáles son las consecuencias y los valores ideales de estas grasas en la sangre.
¿Cuál es el nivel mínimo de triglicéridos?
Por lo general, tener los triglicéridos bajos no es peligroso. De hecho, para algunos expertos puede ser preocupante si se tiene menos de 35 miligramos por decilitro (mg/dL) de triglicéridos en la sangre.
Hay estudios científicos publicados en Clinical Chemistry que demuestran que tener los triglicéridos bajos en ayunas ayuda a reducir la mortalidad por todas las causas posibles.
Otras investigaciones aseguran que los adultos mayores sin demencia se benefician al tener los triglicéridos bajos, pues su función cerebral mejora de forma significativa.
¿Qué nivel de triglicéridos es peligroso?
Los niveles de triglicéridos recomendados son:
Normal | Menos de 150 mg/dL |
Ligeramente alto | Entre 150 a 199 mg/ dL |
Alto | 200 a 499 mg/dL |
Muy alto | 500 o más mg/dL |
Niveles de triglicéridos ligeramente altos, elevados y muy elevados son peligrosos para la salud, pues pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, entre otros padecimientos.
Por otro lado, los niveles bajos de triglicéridos, por lo general, no representan un riesgo para la salud. Sin embargo, una investigación publicada en la revista Neurology encontró que tener los triglicéridos bajos también puede incrementar el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.
El estudio fue realizado en mujeres y allí se percataron de que aquellas con el porcentaje más bajo de triglicéridos tenían un riesgo significativamente mayor de accidente cerebrovascular hemorrágico, en comparación con las que tenían el nivel superior de triglicéridos.
Razones para tener los triglicéridos bajos
Las principales razones por las que se pueden presentar triglicéridos bajos son:
Dieta muy baja en grasas
Las dietas bajas en grasas son una forma muy eficaz de perder peso; sin embargo, cuando se realizan por un largo período de tiempo o de forma exagerada, son peligrosas porque podrían conllevar niveles muy bajos de triglicéridos.
Por este motivo, es importante que se lleve una dieta balanceada en la que se incorporen las grasas (de preferencia saludables) en el día a día y en las porciones recomendadas.
Ayuno prolongado
Un estudio encontró que las personas que realizan ayunos en días alternos durante ocho semanas reducen en 32 % los niveles de triglicéridos. Este tipo de ayuno no significa dejar de comer por 24 horas, sino que contempla esperar de 8 a 16 horas para poder consumir alimentos.
Hacer un ayuno más prolongado o dramático podría ocasionar tener niveles muy bajos de triglicéridos.
Desnutrición
La desnutrición ocurre cuando el cuerpo no obtiene los nutrientes que necesita para funcionar correctamente; de hecho, uno de los más importantes para el organismo son los lípidos.
Cuando la desnutrición es muy severa se pueden llegar a presentar niveles de triglicéridos bajos.
Malabsorción
En esta condición, el intestino no es capaz de absorber los nutrientes (carbohidratos, proteínas o grasas) como es debido.
Las personas que tienen problemas para absorber las grasas son las que podrían presentar niveles bajos de triglicéridos.
Hipertiroidismo
Esta afección se da cuando la glándula tiroides trabaja de forma hiperactiva, lo que ocasiona que algunos procesos metabólicos se vean alterados.
Debido a que el cuerpo necesita más energía para funcionar, el organismo comienza a hacer uso de los triglicéridos como combustible, lo que conlleva a presentar niveles más bajos de este lípido en la sangre.
Medicamentos para reducir el colesterol
Dentro de los medicamentos para reducir el colesterol, que también tiene un impacto en los niveles de triglicéridos bajos, están las estatinas, los fibratos y las ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3.
¿Cómo aumentar el nivel de triglicéridos?
Para aumentar el nivel de triglicéridos, lo mejor es encontrar la causa que lo está produciendo y tratarla.
En el caso de la malabsorción de nutrientes y del hipertiroidismo, con medicamentos y cambios en el estilo de vida se puede lograr fácilmente tener niveles normales de triglicéridos.
Cuando los niveles bajos de triglicéridos se deben a una dieta baja en grasa, se aconseja aumentar la ingesta de lípidos de la siguiente forma:
- La ingesta total de calorías debe provenir de las grasas en un 20 o 25 %.
- Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas deben ser las más consumidas.
- Las grasas saturadas y el colesterol se deben limitar.
- Las grasas trans no se deben consumir.
Cuando se presentan niveles bajos de triglicéridos, lo mejor es acudir al médico para que sea él quien determine si este problema requiere de más estudios o de algún tratamiento.
Con información de Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Healthline y Mayo Clinic.