2021: siete tendencias en medicina
El impacto de la pandemia por la COVID-19 ha sido tan grande que, en materia de salud, las tendencias en medicina para este 2021 estarán enfocadas en las vacunas, pero también en el desarrollo de biotecnología, medicina inteligente y realidad virtual.
¿Qué son las tendencias en medicina?
Primero, es necesario explicar qué es una tendencia. Este término se refiere a la disposición o inclinación natural que una persona tiene por determinado interés.
En el caso de la salud, las tendencias en medicina se refieren a la inclinación de avanzar, en alguna dirección, en el descubrimiento de los síntomas, en el tratamiento o en la prevención de alguna enfermedad.
Por ejemplo, una de las tendencias en medicina más grande y esperada para este 2021 es el desarrollo y la aprobación de la vacuna contra la COVID-19, enfermedad que hasta el momento ha cobrado 1.39 millones de muertes.
¿Cómo es la medicina hoy?
La pandemia por la COVID-19 ha representado un gran desafío para la medicina actual.
Muchos de los desarrollos de la ciencia se han centrado en resolver los problemas que una pandemia deja en la sociedad.
Por ejemplo, ante la imposibilidad de salir de casa, se espera que cada día crezcan más las consultas virtuales y la telemedicina.
También se desea hacer uso de la inteligencia artificial para evitar nuevos brotes de coronavirus y prevenir otras pandemias.
7 tendencias en medicina para 2021
Aquí te mostramos lo último en avances:
1. Mejorar las medidas de bioseguridad
La pandemia ha traído grandes retos y uno de ellos es en materia de bioseguridad, pues se requiere que existan sistemas de alerta temprana para así reducir la probabilidad de transmitir enfermedades contagiosas.
Además, en las oficinas y en los centros de trabajo, donde el personal requiere asistir y no puede trabajar desde la casa, se necesita la instalación de estaciones de desinfección, tecnología para detectar y medidas de cuarentena.
2. Medicina remota o telemedicina
Las citas de rutina pueden realizarse de forma remota. De hecho, de acuerdo con Forrester, las visitas al médico de forma virtual se incrementaron mucho durante la pandemia y se estima que llegarán a los mil millones para fines de este año.
Además, se espera que para el 2021 esta cifra continúe en aumento, por ser una de las mejores formas para reducir el riesgo de propagación de la COVID-19.
En esta materia y en los países donde todavía no existe reglamentación, solo hace falta que las regulaciones estatales y federales se muevan rápidamente para permitir el acceso y las consultas en línea.
3. Robots de compañía
Otra tendencia en medicina, que puede incrementarse en este 2021, es el desarrollo de robots autónomos que sean capaces de funcionar como asistentes sanitarios.
En este sentido ya hay un avance, pues en este año se utilizaron este tipo de robots en residencias de adultos mayores en el Reino Unido.
Hasta ahora, los robots llamados Pepper todavía tienen limitaciones, pues solo realizan conversaciones muy rudimentarias que solo ayudan a mejorar la salud mental y a reducir la soledad de los adultos mayores.
El proyecto suena prometedor, ya que se espera que en el futuro se desarrolle más la tecnología y se permita reemplazar a los cuidadores humanos por estos robots.
4. Edición de los genes
En la genómica, una tendencia importante es la edición de los genes que se puede lograr mediante técnicas como la CRISPR-Cas9.
Este tipo de procedimientos podrían interferir en la longevidad de la célula, así como manipular la capacidad de sobrevivir a lesiones o enfermedades.
Los avances en este campo ya han traído frutos en el tratamiento para la distrofia muscular de Duchenne, enfermedades cardíacas y cáncer.
5. Chip para detectar COVID-19
También usando el CRISPR-Cas9, investigadores de la universidad de Stanford crearon un laboratorio en un chip para detectar la COVID-19.
Este chip de microfluidos es de la mitad de una tarjeta de crédito. La prueba genera que una sonda molecular fluorescente se active y brille cuando encuentra material genético del coronavirus.
Todavía es un prototipo, pero promete arrojar el resultado en 30 minutos y parece ser preciso para detectar infecciones de forma activa.
6. Ciudades inteligentes
Otra tendencia en medicina que crecerá este 2021 son las ciudades inteligentes, término que se empleará para aquellos espacios en los que se construya una conectividad digital.
Esta conectividad les permitirá planificar redes de transporte público, recolección de basura y distribución de energía, con el fin de promover la salud ambiental.
Por medio de la inteligencia artificial dentro de estas ciudades, también se espera que no haya más brotes de coronavirus e, incluso, en el futuro se puedan prevenir otras pandemias.
7. Marcapasos contactados a teléfonos inteligentes
Según Cleveland Clinic, esta es un de las innovaciones médicas que se espera para el próximo año.
De forma tradicional, los implantes como los marcapasos y los desfibriladores se monitorean mediante una consola que se coloca junto a la cama y que transmite los datos al médico.
No obstante, el uso de marcapasos con bluetooth puede hacer más sencilla la conexión, pues, al conectarlo con una aplicación para el teléfono celular, el mismo paciente puede estar informado sobre su tratamiento cardíaco.
El desarrollo de estas innovaciones médicas y tecnológicas nos permitirán gozar de mejor salud en un futuro y, muchas de ellas, nos ayudarán a lidiar con la pandemia. Esperemos que pronto se conviertan en realidad y nos ayuden a superar esta contingencia.
Con información de Forbes, Cleveland Clinic y Fierce Biotech.