Síndrome Respiratorio de Oriente Medio: ¿cuál es su relación con el COVID-19?

- Por

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio se presentó por primera vez en el 2012 en Arabia Saudita y es conocido médicamente como (MERS-CoV). Se relaciona con el COVID-19, pues ambos pertenecen a la familia de coronavirus.

También es conocido como Coronavirus del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio y, al igual que la COVID-19, genera dificultad respiratoria, fiebre y tos.

¿Qué es el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio es un virus que se trasmite por los animales, para ser más específico, por los dromedarios infectados (como los camellos).

Síndrome Respiratorio de Oriente Medio
Fuente: Pexels.

¿Cuáles son los síntomas?

El MERS-CoV puede ser leve o muy grave. En algunas personas, el virus pasa desapercibido porque son asintomáticos, en otros parece ser una enfermedad respiratoria leve, como el resfriado común.  

Sin embargo, sus síntomas más serios pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos que puede evolucionar en neumonía
  • Dificultad para respirar
  • Problemas digestivos, como dolor abdominal, náuseas, vómito o diarrea
  • Insuficiencia respiratoria o renal

¿Cómo se trasmite?

El virus se contagia por el contacto con los camellos. También se ha encontrado que se puede trasmitir de persona a persona, pero solo cuando existe un contacto muy estrecho con la persona infectada.

El periodo de incubación se desconoce todavía, pero, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., hay casos en los que los síntomas se presentan a los dos días después de la exposición y hasta catorce días posteriores al contacto. Tiene una media de cinco días de incubación.

La OMS considera que el riesgo de contraer MERS-CoV para los viajeros que visitan Arabia Saudita es muy bajo.

Prevención del MERS-CoV

Hasta el momento, no se ha desarrollado una vacuna que prevenga este virus, por lo que las organizaciones de salud recomiendan como principales medidas preventivas para el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio:

  • Lavarse las manos antes y después de tener contacto con dromedarios
  • No estar en contacto con animales enfermos
  • Evitar consumir carne o leche de dromedarios sin cocción o sin pasteurización
MERS-CoV Prevención
Fuente: Pexels.

También aconsejan que, si se planea viajar a alguno de los países con casos de este virus o se está en contacto con alguien infectado, se sigan estas acciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos
  • Taparse la nariz y la boca al toser y estornudar
  • Evitar tocarse la boca y la nariz con las manos sucias
  • Evitar besar y saludar a personas enfermas
  • No compartir utensilios de cocina

Diagnóstico y tratamiento

Si una persona tiene los síntomas antes mencionados y en los últimos 14 días ha viajado a algún país donde hay brote de MERS-CoV y se tuvo contacto con dromedarios o gente infectada, se puede sospechar del virus.

En esos casos se recomienda realizar la prueba RT-PCR de las secreciones respiratorias superiores e inferiores. Asimismo, se pide realizar las pruebas a todas las personas que estuvieron en contacto con el sospechoso de contagio.

Las cifras del MERS-CoV

En el 2019, en todo el mundo se presentaron 2500 casos de este tipo de coronavirus y unas 859 muertes.

Desde su aparición en el 2012, el 80 % de los casos se han presentado en Arabia Saudita; sin embargo, hay otros 27 países que también se han visto afectados por este virus.

¿Qué países han tenido casos de MERS-CoV?

Los casos fuera de Medio Oriente se han dado en viajeros que fueron infectados en esta región. Dentro de los países afectados por este virus están:

  1. Alemania
  2. Arabia Saudita
  3. Argelia
  4. Austria
  5. Bahrein
  6. China
  7. Egipto
  8. Emiratos Árabes
  9. Estados Unidos
  10. Filipinas
  11. Francia
  12. Grecia
  13. Italia
  14. Jordania
  15. Kuwait
  16. Líbano
  17. Malasia
  18. Omán
  19. Países Bajos
  20. Qatar
  21. Reino Unido
  22. República de Corea
  23. República Islámica de Irán
  24. Tailandia
  25. Túnez
  26. Turquía
  27. Yemen

¿Qué relación existe con el COVID-19?

El coronavirus es una familia muy grande de virus, dentro de ellos se encuentra el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el de más reciente aparición: COVID-19.

Diferencia entre los virus

Como te podrás dar cuenta, ambos virus tienen síntomas parecidos; sin embargo, uno es más letal que otro y uno es más contagioso que otro.

Aunque el MERS-CoV aún no se ha podido erradicar, los especialistas consideran que, aunque es más letal, tiene una tasa de reproducción más baja, ya que la mayoría de los contagios se dan en hospitales.

Por otro lado, el SARS-CoV2 tiene una menor tasa de letalidad; no obstante, es de más fácil transmisión, lo que hace una diferencia significativa en el número de casos que se han presentado en lo que va del año.

Con información de la OMS, Medlinplus.com, Mayo Clinic, Manual MSD y BBC.


Etiquetas: