Tener más de 10 parejas sexuales podría incrementar el riesgo de cáncer | Nación Farma

Tener más de 10 parejas sexuales podría incrementar el riesgo de cáncer

- Por

Hay pocos estudios sobre el impacto potencial del número de parejas sexuales en la salud de las personas. Así que un grupo de investigadores revisó estadísticas en una población mayor de 50 años que vive en Inglaterra para encontrar algún tipo de vínculo entre las enfermedades que se presentan en la tercera edad y el número de parejas sexuales que habían tenido en su vida.

Resultó que tener 10 o más parejas sexuales a lo largo de la vida se asocia con un mayor riesgo de ser diagnosticado de cáncer, según una investigación de la Universidad Anglia Ruskin del Reino Unido. Los investigadores encuestaron a participantes con un promedio de edad de 64 años. Entre los hombres, 28.5 % dijeron haber tenido 0-1 parejas sexuales, 29 % respondió 2-4, 20 % reportó 5-9 y 22 % informó 10 o más. En el caso de las mujeres el porcentaje fue, en ese mismo orden, 41 %, 35 %, 16 % y 8 %. En tanto que los encuestados más jóvenes registraron un mayor número de parejas sexuales.

Aquellos que informaron una mayor cantidad de parejas sexuales también tenían más probabilidades de fumar, beber con frecuencia y realizar una actividad física más vigorosa semanalmente. Cuando se analizaron todos los datos, surgió una asociación estadísticamente significativa entre el número de parejas sexuales de por vida y el riesgo de diagnóstico de cáncer entre ambos sexos. En comparación con las mujeres que informaron tener solo una o ninguna pareja sexual, las que dijeron que habían tenido 10 o más presentaban un 91 % más de probabilidades de haber sido diagnosticadas con cáncer.

Entre los hombres, aquellos que informaron de 2 a 4 parejas sexuales de por vida tenían un 57 % más de probabilidades de haber sido diagnosticados con cáncer que aquellos que informaron de 0 a 1. Y los que dijeron 10 o más, tenían un 69 % más de probabilidades de tener la enfermedad.

Los investigadores no pudieron obtener información sobre los tipos específicos de cáncer que informaron los participantes, aunque refieren que podrían ser aquellos asociados con infecciones de transmisión sexual. 

El equipo de investigación sugiere que indagar sobre el número de parejas sexuales podría complementar los programas de detección de cáncer existentes, al ayudar a identificar a las personas en riesgo si la investigación adicional puede establecer una asociación causal entre el número de parejas sexuales y la subsiguiente enfermedad. 

Con información de Health Europa.


Etiquetas: