Pancreatitis aguda: la enfermedad que obligó a Avicii a retirarse de los escenarios

- Por

Tim Bergling, mejor conocido como Avicii, murió el pasado viernes 20 de abril con tan sólo 28 años. Aunque sus representantes y familia no han querido dar detalles acerca de su fallecimiento, se presume que fue debido a sus problemas de salud.

Avicci era un DJ sueco que rápidamente se convirtió en un personaje muy popular de la música electrónica. Fue descubierto en un concurso de talentos en 2008. Tres años después, la fama le llegaría gracias a la canción “Levels”. Durante su carrera, trabajó con algunos de los cantantes más populares del mundo, como Coldplay, Rita ORa, Sia, Lenny Kravitz y Robbie Williams. Acumuló millones de reproducciones en diferentes plataformas, y abarrotó sus conciertos en diferentes partes del mundo. Además también fue un activista social que se proclamó en contra del tráfico humano y la violencia. Sin embargo, el ritmo de trabajo que adoptó tuvo fuerte impacto en su salud.

En enero de 2012 fue hospitalizado debido a una pancreatitis aguda; beber se había convertido en una rutina para él según comentó al diario Standar en ese entonces. Después de este suceso, sus visitas a hospitales por problemas en el aparto digestivo se volvieron recurrentes: tuvieron que extirparle la vesícula y el apéndice. En 2016, debido a la pancreatitis aguda, decidió retirarse de las giras.

¿Qué es la pancreatitis aguda?

El páncreas es el órgano encargado de segregar enzimas digestivas que van hacia el intestino delgado; el objetivo es lograr una buena digestión, en especial con las grasas y proteínas. Las hormonas que produce pasan a la sangre y son: la insulina, el glucagón y la somatostatina.

Los malos hábitos alimenticios pueden provocar que la función del páncreas no se lleve adecuadamente. De hecho, este órgano está relacionado también con la diabetes, con la fibrosis quística (se obstruyen los conductos pancreáticos), y, por supuesto, con la pancreatitis. Esta última es una de las enfermedades más graves; pues además de producir dolor, afecta la circulación sanguínea y el proceso digestivo.

Este padecimiento se caracteriza por la inflamación aguda del páncreas y del tejido que lo cubre. Puede ser moderada y aliviarse con tratamientos médicos. Sin embargo, puede ser tan severa que complique la liberación de las enzimas pancreáticas; si eso sucede, las enzimas digieren el tejido pancreático, lo cual provoca hinchazón, sangrado, y daños a los vasos sanguíneos.

Esta situación tiene consecuencias más graves: debido a que la digestión está afectada y a que la circulación de sangre también sufre efectos negativos, se generan colecciones líquidas alrededor del páncreas. Esas colecciones pueden infectarse para crear pseudoquistes o abscesos que llegan a la necrosis; en otras palabras, el páncreas comienza a destruirse. En estos casos, es necesario realizar cirugías antes de que la reacción inflamatoria afecte a otros órganos vitales cercanos como el corazón, pulmones y riñones.

¿Por qué se produce la pancreatitis aguda?

Muchos de los problemas en el aparato digestivo tiene que ver con los hábitos alimenticios y la falta de actividad física. En el caso muy concreto del páncreas, su inflamación se produce debido a la ingesta excesiva de alcohol y de alimentos ricos en grasa. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los hombres con esos hábitos son más propensos a contraer la enfermedad; aunque en el caso de las mujeres, puede presentarse esta complicación como resultados de cálculos en la vesícula y vías biliares.

Inflamación del páncreas

Fuente: bezzia.com

El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, asegura que el 80% de las causas de la pancreatitis aguda se debe a cálculos biliares, los cuales bloquean la abertura que drena la bilis y las enzimas; el resultado: acumulación en el páncreas e hinchazón. Por su parte, los National Institutes of Health de Estados Unidos informan que, tan sólo en ese país, el 70% de los casos de pancreatitis aguda se da como consecuencia del consumo excesivo de alcohol, el cual tiene un efecto tóxico directo para el páncreas.

Existen otros motivos, pero son causas muy raras: el consumo de algunos medicamentos, el aumento de grasa en la sangre; golpes en el abdomen; o la prueba colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

Prevención y diagnóstico

El síntoma más común de la pancreatitis aguda es un dolor continuo e intenso en el abdomen; en especial en la parte superior del vientre. También puede sentirse dolor en la espalda como si fuera un cinturón, acompañado de náuseas y vómito.

Para su diagnóstico se realizan análisis de enzimas pancreáticas en la sangre; tomografías axiales computacionales del abdomen para valorar si existe ya una necrosis en el páncreas; resonancias magnéticas, cuando hay insuficiencia renal, alergias o si se quiere descartar la presencia de cálculos; y ecografías endoscópicas para detectar cálculos biliares.

Hasta ahora no existe un tratamiento específico para la inflamación aguda del páncreas. Algunas terapias son no dar alimentos por la boca, aportar líquidos intravenosos y administrar analgésicos. Por supuesto, la constante vigilancia al enfermo y cuidados intensivos son necesarios.

Lo más importante para evitar tener una pancreatitis es evitar el consumo de alcohol. Asimismo, una dieta balanceada y revisiones regulares contribuirán no sólo a tener un páncreas saludable, sino a que todo el cuerpo lo esté.

Páncreas

Fuente: consultadigestivo.com