Organizaciones internacionales juntan fuerzas para enfrentar los problemas de salud adolescente en Belice
Belice es un país de 22 mil 700 kilómetros cuadrados; situado en Centroamérica y colinda con nuestro país en la frontera sur. Cuenta con 366 mil 954 habitantes. A pesar de estar dentro de los países con ingresos medianos altos; así como ser uno de los menos poblados, aún presenta muchas desigualdades sociales y económicas. De hecho, Belice es uno de los cinco países con mayor tasa de homicidios —promedio de asesinatos por cada 100 mil habitantes—, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las principales causas de violencia en Belice están relacionadas con pandillas locales, tráfico de drogas y robo. De acuerdo con datos de la UNICEF, los índices de pobreza tienen repercusiones que afectan de manera desproporcionadas el crecimiento y desarrollo de niñas y niños.
A pesar de los programas de educación escolar, el rendimiento de los estudiantes tampoco es equitativo; además, existe una desinterés en la finalización de los estudios básicos. Las cifras de UNICEF indican que, entre 2013 y 2014, 20% de la población en edad escolar tardaron dos años más de los establecido en terminar la educación primaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 1 de cada 5 adolescentes no cuenta con algún programa de salud; aun cuando Belice es una de las naciones con alto porcentaje de embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, accidentes de tránsito, obesidad y depresión.
Si bien existe acceso a la educación sexual y los anticonceptivos; los adolescentes no tienen los servicios y se enfrentan a estigmas y vergüenza. Otro aspecto es quel os programas de prevención de la violencia no han tenido un gran impacto. Además, los programas de salud mental y servicios de consejería están ausentes.
Para mejorar esa situación, la OMS trabaja de la mano con el Ministerio de Salud de Belice, la UNICEF, la UNFPA. De igual manera, involucra a otros interesados para desarrollar estrategias que presten atención a todos los retos de salud; en lugar de sólo enfocarse en uno o dos.
Los retos de salud impacta en el potencial de los adolescentes
De acuerdo con las autoridades sanitarias de Belice, los adolescentes enfrentan muchos retos de salud; esto les impiden desarrollar su potencial al máximo. La tarea más importante está en invertir en esas áreas para lograr un impacto a largo plazo en su salud.
Belice es el primer país con una traducción del Global Accelerated Action for the Health of Adolescents (AA-HA! Guidance) para complementar el apoyo nacional. Por medio de esta guía se trabajará en la educación sexual y en políticas para limitar el acceso a armas de fuego.
Los encargados de la implementación de dichas iniciativas, formaron parte del encuentro AA-HA! Guidance para los países del Caribe en noviembre de 2017. Cuatro meses después, el Ministerio de Salud reunió a los primeros interesados para mostrarles el mapa y el plan de trabajo para el desarrollo de una estrategia nacional. Actualmente, se realizan consultas con elementos locales para reunir aportaciones y tener retroalimentación. El objetivo es que, para diciembre de este año, se lance la primera estrategia nacional de salud para los adolescentes.
Las voces adolescentes también cuentan
Este trabajo también está diseñado para crear lazos significativos con los adolescentes; asimismo para motivar su participación, implementación y aprobación en la estrategia. La UNICEF apoyará a 130 adolescentes representantes de Children’s Advisory Bodies que operan en distintas regiones de Belice; el objetivo es generar participación y contar con información sobre el desarrollo de la estrategia. Quienes se encargan del proyecto están consciente de la necesidad de la participación y perspectiva adolescente; pues sólo así se logrará un impacto positivo en su salud y bienestar.