Nacen primeros bebés modificados genéticamente: China
Este lunes, un grupo de científicos chinos dieron a conocer, a través de un video en YouTube, el exitoso caso de dos gemelas nacidas a partir de embriones genéticamente modificados.
He Jiankui, de la Southern University of Science and Technology, en Shenzhen, fue el portavoz de las declaraciones; asimismo, es el coordinador de este proyecto que se gesta desde hace algunos años en China. Según su anuncio, las recién nacidas fueron “editadas” con la técnica CRISPR para ser resistentes al VIH.
He Jiankui indicó que su laboratorio había estado editando los códigos genéticos para siete parejas que se sometían a fertilización in vitro. En el video, describe el procedimiento como la remoción de todas las entradas de VIH.
Se sabe que, desde 2015, China ha hecho fuertes inversiones en tecnologías de edición genética. En 2016, se realizó la primera edición genética con la herramienta CRISPR-Cas9.
Recientemente, otros investigadores también afirmaron haber criado ratones sanos de padres del mismo sexo a través de la tecnología de edición genética. Sin embargo, en ninguno de los casos anteriores -incluyendo el reciente anuncio de He Jiankui— existen artículos publicados; por ende, tampoco ha habido revisiones por pares de estas investigaciones.
Daño a la ética e investigación china
La Comisión Nacional de Salud de China ha solicitado que se investiguen y verifiquen de manera seria las afirmaciones hechas por He Jiankui.
El Shenzhen Harmonicare Women’s and Children’s Hospital ha declarado que la investigación a la cual hace referencia He Jiankui no se realizó en ese lugar, ni con ningún bebé nacido ahí.
Por otro lado, han confirmado que dos de las personas nombradas por He sí trabajan en ese centro de salud; razón que ha llevado a las autoridades del hospital a realizar una investigación interna.
Según la Southern University of Science and Technology, He Jiankui ha estado en licencia desde el primero de febrero; por lo cual, el trabajo de este profesor se ha realizado fuera de la universidad.
Más de 120 científicos chino han emitido una declaración en la cual condenan la investigación sobre la edición del genoma humano. Para ellos, la experimentación directa en humanos es un duro golpe a la ciencia.
La edición genética aún está en etapa experimental y todavía podría causar problemas genéticos en etapas tempranas y posteriores de la vida. Además, aseguran algunos, el método más seguro para evitar el VIH es el sexo protegido; y, en caso de contraer la enfermedad, ya existen tratamientos efectivos para su control.
¿Qué es la técnica CRISPR-Cas9?
En la década de los setenta, la ingeniería genética comenzó. Este avance marcó un nuevo rumbo para la investigación médica.
Durante las últimas décadas , muchos científicos han trabajado para desarrollar mecanismos de edición del genoma humano; la finalidad: generar cambios en una célula para combatir enfermedades como el cáncer o el VIH.
Ahora bien, la tecnología CRISPR es una de las herramientas más recientes; se usó por primera vez en 2013 y consta de dos pasos:
- Durante la primera etapa, el ARN guía se asocia con la enzima Cas9.
- Posteriormente, se activan los mecanismos naturales de reparación del ADN.
En otras palabras, CRISPR es una especie de sistema inmunológico en las células. Gracias a este elemento, algunas células pueden cambiar partes de su ADN y ARN; así, se podrían incluir y modificar trozos de las secuencias para hacer frente a los virus que se alimentan de ella. De ese modo, si una molécula de ADN sirve como molde durante la reparación, la célula lo copiará y el cambio quedará registrado.
Por supuesto, esta tecnología es muy joven y no ha sido usada en humanos aún. Incluso el Welcome Sanger Institute dio a conocer este año que el uso de CRISPR-Cas9 puede ocasionar daños serios en las células. Es por ello que utilizarla como “mejora” y no como “intervención médica” genera polémica; aunado a que es una técnica que aún necesita mayor investigación.