Mujer confunde wasabi con guacamole y termina con el síndrome del corazón roto | Nación Farma

Mujer confunde wasabi con guacamole y termina con el síndrome del corazón roto

- Por

Médicos del Soroka University Medical Center, en Beerseba, Israel, reportaron que una mujer de 60 años ingresó a la sala de emergencias por un dolor persistente en el pecho.

Dos días después de su ingreso al hospital, y tras varios ecocardiogramas, sus especialistas señalaron que su corazón latía y bombeaba de manera anormal; pues había una disfunción en el ventrículo izquierdo del corazón.

Tal disfunción se asocia al síndrome del corazón roto y le ocurrió a la paciente tras consumir una cucharada de wasabi que confundió con guacamole.

Como resultado de esa ingesta accidental, la mujer tuvo una inesperada presión en el pecho que se extendió a sus brazos durante varias horas.

La paciente soportó la presión mientras se encontraba en una boda; pero, al día siguiente, cuando el malestar y la debilidad se hicieron más fuertes, decidió buscar atención médica.

La revista BMJ Case Reports retomó el caso en un artículo.

Los autores utilizaron ultrasonido en el punto de atención para diagnosticar la disfunción en el ventrículo izquierdo; este síntoma es consistente con la miocardiopatía takotsubo o síndrome del corazón roto.

Pérdidas que rompen el corazón

El síndrome del corazón roto es una enfermedad temporal provocada por situaciones de estrés repentino, como la muerte de alguien querido o un miedo intenso.

De acuerdo con el centro Mayo clinic, también puede desencadenarse por una enfermedad física grave o por una cirugía.

En este padecimiento, la parte inferior del ventrículo izquierdo del corazón —la fuente principal de bombeo de sangre en todo el cuerpo—, se infla durante las contracciones.

Aunque el resto del órgano funciona de manera normal o con contracciones más fuertes, se produce una sensación de dolor en el pecho y dificultad para respirar.

El síndrome es común en mujeres de 58 a 75 años, y alrededor del 5% tiene el trastorno reversible.

Hasta ahora no existen pautas establecidas para tratar la miocardiopatía takotsubo ni tampoco se conoce su causa exacta.

A pesar de ello, los médicos recomiendan fármacos estándar; en especial, suelen usar bloqueadores betas que bajan la frecuencia cardiaca y diuréticos para tratar la afección.

Esos medicamentos ayudan a reducir los efectos de la adrenalina y otras hormonas del estrés.

El caso de la mujer de 60 años es el primer síndrome de corazón roto que se desencadena por el consumo de wasabi.

Los investigadores sugieren que las alergias a los alimentos y la anafilaxia que causa pueden desatar la miocardiopatía, como sucedió en 2014 con un hombre que comió gusanos de sagú.

El wasabi, es un tipo de rábano picante japonés que se convierte en pasta verde para servir como condimento para el sushi.

Debido a que el wasabi es difícil de cultivar, por lo que algunas personas consumen una mezcla de rábano picante, con extracto de mostaza y colorante verde.

En 2015, científicos de la University of California, en San Francisco, encontraron un receptor de wasabi en la membrana de las células nerviosas sensoriales. Dicho receptor es el responsable de enviar una señal de dolor al cerebro, la cual causa una sensación incómoda al comerlo.

Con información de The Washington Post.