Un mayor uso de antibióticos en niños por medicina a distancia
El mal uso de los antibióticos se ha vuelto un problema de talla mundial, que incluso ha preocupado a la OMS. Y la preocupación no es para menos, ya que los antibióticos son uno de los mayores avances de la medicina moderna. Para tener una idea, las cirugías comunes y varias infecciones, serían una ruleta rusa sin la existencia de los antibióticos.
Una de las causas de la alta resistencia y aparición de superbacterias es el uso desmedido de antibióticos. Los microorganismos, como cualquier otro ser vivo, son capaces de adaptarse y la exposición a tantos medicamentos les permitió generar resistencia. Además, por diferentes rutas (migración de animales e interacción entre bacterias), las bacterias resistentes se han encontrado en rincones inesperados. Lo que hace más urgente atender el problema.
En un estudio reciente publicado en el Journal Pediatrics, el doctor Kristin Ray de la Universidad de Pittsburg y sus colegas, lograron identificar la medicina a distancia como un factor de riesgo en el uso de antibióticos.
Medicina a distancia, popular por la comodidad
La medicina a distancia, o telemedicina, es una práctica que va ganando popularidad. Principalmente por la comodidad que supone, ya que desde una vídeo-llamada es posible tener una consulta. Además, el menor costo y el fácil acceso a la tecnología y redes facilita aún más este tipo de consultas.
Por otro lado, esta modalidad permite que un doctor atienda a varios pacientes en un turno. Y considerando no se requiere la infraestructura de un hospital o consultorio, la opción requiere una menor inversión. Haciendo que esta práctica sea más atractiva para implementar. Sin embargo, al no poder ver de cerca al paciente, el diagnóstico puede ser más complicado.
Telemedicina y los antibióticos
Si bien, la medicina a distancia hace el servicio más accesible,e incluso la OMS ve esta modalidad como una buena opción. La realidad es que también ha presentado algunos problemas. Recientemente, el trabajo de investigación del doctor Ray muestra un aspecto a trabajar, el uso de antibióticos en la medicina a distancia.
Tras analizar 340 mil casos de infecciones respiratorias en menores atendidos entre el 2015 y 2016. El equipo agrupó la atención de los pacientes en tres modalidades distintas:
- Telemedicina (Servicio médico a distancia).
- Urgencias.
- Servicio médico en consulta.
Al revisar los datos, Kristin y su equipo lograron identificar una tendencia muy marcada, las consultas a distancia recetaban más antibióticos que otras modalidades. Para poner el contexto con cifras, mientras que urgencias y consultas recetaban antibióticos el 42% y 31% de las veces respectivamente, los servicios a distancia lo hacían más de la mitad de las veces.
Por ello, los académicos revisaron más a fondo los casos. Finalmente, los investigadores encontraron que 4 de cada 10 consultas a distancia fallaban al seguir los protocolos de tratamiento. Entre los errores más comunes que observaron, estaba recetar antibióticos para tratar gripe (el virus no es afectado por antibióticos). Lo cual es un mal uso de las medicinas.
Uso responsable de antibióticos
El caso estudiado por el doctor Ray es importante, ya que la resistencia a los antibióticos no es algo para tomar a la ligera. Y si bien, los servicios médicos a distancia permiten acercar al paciente con el tratamiento, también es necesario revisar que calidad de tratamiento se recibe.
Artículo original alojado en el Journal Pediatrics. Con información adicional de AP news. Datos técnicos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).