La nueva aplicación Seeing AI de Microsoft que describe el mundo a las personas no videntes | Nación Farma

La nueva aplicación Seeing AI de Microsoft que describe el mundo a las personas no videntes

- Por

La tecnología y las aplicaciones basadas en inteligencia artificial realmente pueden realizar cosas sorprendentes que llegan a resultar de gran ayuda para quienes sufren algún padecimiento o deficit de capacidad, como en el caso de aquellas personas afectadas por discapacidad visual.

Existe una aplicación recientemente lanzada al mercado, que ha sido concebida como un medio para mejorar la interacción de estas personas con la realidad que los rodea, para optimizar su capacidad de relacionarse, resultando así en una sustancial mejoría de su calidad de vida.

Microsoft, que ha invertido bastantes recursos económicos y humanos en inteligencia artificial, hizo el reciente lanzamiento, que puede convertirse en una verdadera revolución en la forma en que las personas no videntes o disminuidas visuales pueden percibir e interpretar su entorno.

En qué consiste la aplicación

Esta  nueva aplicación, llamada Seeing AI, está diseñada para utilizarse en los smartphones y gafas SMART Pivothead y de momento se encuentra disponible sólo para dispositivos iOS.

Este software permite a las personas no videntes o con grados variables de disminución visual un nuevo nivel de percepción “visual virtual”, conociendo las descripciones de personas y/o objetos que interactúan con ellos.

Para realizar esto, el software captura una imagen de aquello que pasa por delante del usuario, para después brindar un análisis de la persona u objeto en frente, realizando la retroalimentación al usuario  con extrema rapidez.

En lo que se refiere al procesamiento de los datos aportados, los algoritmos de visualización computacional están dotados de una gran potencia, que hace posible que la aplicación se ejecute en la nube, por lo que puede realizar una lectura e interpretación muy rápida de la imagen que está siendo procesada.

Seeing AI dispone de seis “canales” diferentes, según sea el tipo de acción a realizar, que le permite, con tan sólo apuntar la cámara del teléfono móvil, seleccionar uno de los canales y escuchar una descripción que la aplicación hace de su entorno, así:

  • Reconoce rostros de amigos que han sido previamente almacenados.
  • Describir a personas extrañas, incluyendo sus estados anímicos y emociones que evidencian, así como la edad aproximada y género.
  • Describir imágenes que aparezcan en otras aplicaciones, incluídas Twitter.
  • Puede analizar el sentimiento o el estado de ánimo de un individuo a través de lo gestual y dejar que el usuario lo conozca.
  • Otra de las virtudes de esta aplicación es su capacidad para reconocer billetes de dólares, aunque son de un tamaño muy similar, hecho que constituye un duro desafío para los disminuidos visuales.
  • Aparte de las respuestas cognitivas, Seeing AI también es capaz de realizar las lecturas de los textos de menús, signos diversos y direcciones.
  • Además es capaz de de escanear los códigos de barras e indicar de que producto se trata.
  • En cuanto al hecho de sacar fotos o escanear algún documento y leerlo en voz alta, es capaz de guiar al usuario en cuanto al centrado o visibilidad del mismo.
  • Si un usuario no vidente está hablando en medio de una reunión, la aplicación le permite al usuario saber si sus compañeros de equipo están escuchando o distraídos, ya que el software es capaz de reconocer e interpretar en detalle el lenguaje gestual y corporal.
  • También puede “describir una escena” particular, como por ejemplo, identificar a una niña ejecutando una acción como el lanzamiento de un fresbee en un parque.

Aquí hay un video de Microsoft presentando Seeing AI:

El visionario detrás de la idea

El desarrollador del software Seeing AI es Saqib Shaikh, que forma parte del equipo Bing Search Engine de Microsoft.

Saqib había comenzado a desarrollar este proyecto el año pasado, cumpliendo su promesa de ayudar a los discapacitados visuales por medio del uso de la tecnología, ya que él  perdió la vista a la temprana edad de 7 años.

Al estar familiarizado con la utilización de una computadora parlante desde muy temprana edad Shaikh desarrolló esta idea durante sus estudios universitarios, para lo cual se asoció con sus colegas para desarrollar  proyectos basados en el uso de inteligencia artificial, que de paso le va a resultar de gran utilidad a su propio creador.

Acá está el enlace disponible para descargar la aplicación de forma gratuita: https://itunes.apple.com/us/app/seeing-ai-talking-camera-for-the-blind/id999062298