Autoridades mexicanas investigan medicamentos contaminados | Nación Farma

Autoridades mexicanas investigan medicamentos contaminados

- Por

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) investiga la contaminación de heparina sódica que se suministró a pacientes del Hospital Regional de PEMEX, en Tabasco. Esa anomalía ya ocasionó la muerte de siete personas.

Las autoridades de vigilancia sanitaria emitieron un comunicado con los detalles de las averiguaciones. Informaron que «se lleva a cabo una investigación, a partir de los sucesos ocurridos en el estado de Tabasco por el uso del producto INHEPAR 5000 UI/ml (heparina sódica)».

Advierten a hospitales, farmacias y puntos de venta que deberán revisar sus existencias. En caso de encontrar el producto del lote C18E881, con fecha de caducidad “en el 21” y frasco ámpula 5 ml, deberán inmovilizarlo y notificar a Cofepris para que se determine lo procedente.

La indicación para los profesionales de la salud es extremar precauciones antes de suministrar este producto indicado como anticoagulante. Deberán revisar cuidadosamente que no corresponda al lote señalado como contaminado.

De acuerdo con el comunicado, los laboratorios Pisa presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Tabasco. Esto por la posible adulteración o falsificación del producto INHEPAR 5000 UI/ml (Heparina Sódica), F.F. Solución, lote C18E881, caducidad enero 2021, Registro Sanitario No. 177M90 SSA.

En dicha denuncia se asienta que laboratorios PISA acusa a José Roche Pérez de presentarse como distribuidor autorizado para la comercialización del producto, cuando no lo es.

¿Qué es heparina sódica?

El medicamento en cuestión tiene el registro sanitario 177M90 SSA a nombre del laboratorio denunciante y está indicado como anticoagulante. En tanto, las autoridades determinan si el señalado como responsable está involucrado en la contaminación del medicamento.

La COFEPRIS pide a todos los puntos de venta que se abstengan de comprarle nuevos productos.

Además, piden reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o al consumo del medicamento en liga electrónica «¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web www.gob.mx/cofepris o a través del correo [email protected]

«Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que las empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y para garantizar que los productos que sean comercializados en territorio nacional no representen un riesgo para la salud de la población», explica la dependencia.

De acuerdo con informes de la prensa local, este medicamento ya provocó la muerte de siete personas. De hecho, las autoridades judiciales también realizan las investigaciones correspondientes.