Estudian efecto de la dieta cetogénica según el sexo

- Por

En años recientes, la dieta cetogénica se ha vuelto más popular entre quienes desean perder peso de forma rápida.

Esta dieta se diseñó originalmente como un tratamientos para la epilepsia; sin embargo, hoy es más común en quienes deben controlar la diabetes tipo 2 y/o quieren perder peso.

La dieta, también conocida como keto, permite consumir grasas y proteínas; pero reduce la ingesta de carbohidratos como el almidón, azúcar y fibra.

De acuerdo con los especialistas, el cuerpo tiende a quemar carbohidratos; pero, cuando no hay disponibilidad, cambia a quemar la grasa almacenada.

Este proceso se llama cetosis, y, como parte de él, el hígado convierte los ácidos grasos en moléculas llamadas cuerpos cetónicos.

A pesar de que se ha visto evidencia de los beneficios de la dieta keto en ciertas personas; el debate sobre este régimen y sus efectos continúa.

Por eso, investigadores de la University of Iowa realizaron un estudio con modelos de ratón para conocer la diferencias de la dieta ceta según el género.

Los hallazgos fueron presentados en en la conferencia anual ENDO 2019, en Nueva Orleans.

Ahí, los especialistas explicaron que la mayoría de las investigaciones sobre la dieta cetogénica para la pérdida de peso se han realizado con muestras pequeñas o sólo en ratones machos. Por ello, no se puede decir que las respuestas a esa dieta sean claras.

Dieta y estrógenos

En el nuevo análisis, los científicos alimentaron a ratones machos y hembras con la dieta keto y con dieta estándar.

La dieta cetogénica comprendió 75% de grasa, 3% de carbohidratos, y 8% de proteína en masa; por otro lado, la dieta de control consistió en 7% de grasa, 47% de carbohidratos y 19% de proteína.

Tras quince semanas, los expertos encontraron que los ratones macho en la dieta keto mantuvieron controlada su glucosa y perdieron peso corporal. No obstante, las hembras ganaron peso.

Las ratones hembras también tuvieron controlada el azúcar en la sangre, pero fue en menor medida en comparación con las hembras de la dieta estándar. Según los autores, desarrollaron tolerancia a la glucosa alterada.

Esa diferencia, sugieren, puede deberse al estrógeno. Para comprobarlo, extrajeron los ovarios de algunas hembras y realizaron un experimento similar con la dieta keto.

Los resultados cambiaron sustancialmente. En comparación con los ratones que recibieron la dieta de control, las hembras sin ovarios con dieta keto mostraron disminución en la grasa corporal y un mejor control de la glucosa.

Sin estrógeno, la dieta funcionó.

Lo anterior hace pensar que las mujeres posmenopáusicas podrían experimentar mejores resultados de pérdida de peso con una dieta cetogénica. Aun con este conocimiento, los científicos aclaran la importancia de consultar a médicos especializados antes de entrar en un régimen alimenticio así.

La presentación de este estudio aparece en la página de la Endocrine Socierty.

Con información de Medical News Today.