Trastorno obsesivo compulsivo durante la pandemia
La ansiedad ha aumentado mucho a raíz del surgimiento de la COVID-19. Las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) han incrementado la obsesión por no contaminarse, lo que puede llevarlos a más compulsiones, como lavarse las manos por horas o desinfectar todo el día.
Con la pandemia, diagnosticar y tratar este trastorno es un reto porque no todos los que tienen ansiedad por el contagio tienen TOC. Por esto, te invitamos a conocer más sobre el tema y saber cómo lidiar con él.
¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., es una afección mental en la que se presentan pensamientos (obsesiones) y rituales (compulsiones), una y otra vez, que interfieren en la vida y no pueden controlarse.
Según Mayo Clinic, este trastorno suele centrarse en determinados temas, por ejemplo, el miedo a contaminarse con gérmenes.
De hecho, este miedo a la contaminación es la razón por la que, con una pandemia, las personas con TOC pueden verse más afectadas e, incluso, pueden lavarse las manos de forma compulsiva hasta agrietarlas.
¿Cómo es una persona con TOC?
Una persona con TOC tiene obsesiones y compulsiones, las cuales se distinguen por los siguientes síntomas:
Obsesiones | Compulsiones |
Temor a contaminarse | Lavado y limpieza excesiva |
Dudas sobre cerrar la puerta o apagar la estufa | Verificar muchas veces |
Estrés cuando los obejtos no están ordenados de determinada forma | Ordenar y reordenar |
Pensamientos sobre gritar obscenidades | Repetir en voz baja una plegaria o una frase |
¿Cómo se diagnostica?
No es sencillo el diagnóstico, pues puede confundirse con otros síntomas de enfermedades mentales. Sin embargo, por lo general, los médicos lo diagnostican cuando sucede lo siguiente:
- No se controlan los pensamientos y comportamientos
- Se dedica al menos 1 hora al día a estos pensamientos o comportamientos
- Alivian temporalmente el estrés que acusan los pensamientos, pero son acciones que no se disfrutan
- Se ve afectada la calidad de vida
El TOC en la época del COVID-19
Aunque hay pocos datos al respecto, el Centro Médico Universitario de Hamburgo Eppendprf examinó la influencia del coronavirus en personas con trastorno obsesivo compulsivo y encontró que más de dos tercio de los pacientes tenían un empeoramiento de los síntomas compulsivos, especialmente aquellos que tenían una obsesión por la limpieza.
Por otro lado, un grupo de trabajo, conformado por miembros del International College of Obsessive Compulsive Spectrum Disorders (ICOCS) y de la Obsessive-Compulsive Research Network (OCRN) del European College of Neuropsychopharmacology, se unió para hablar del tema TOC en la época de la pandemia.
Este grupo de expertos cree que las personas con TOC pueden pasar horas preocupándose por la posibilidad de contagiarse de coronavirus, lo que los lleva a no tocar superficies, disminuir el contacto social y pasar horas desinfectando o lavándose las manos.
¿Cuándo lavarse las manos puede ser obsesivo en la pandemia?
De acuerdo con el consenso al que llegaron ICOCS y OCRN, lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos es vital durante la pandemia. No obstante, hay que evitar los excesos, pues cualquier prolongación del tiempo ya debe ser considerada como compulsiva y excesiva.
Los tratamientos para el TOC
Existen dos principales formas de tratar el trastorno obsesivo compulsivo:
1. Terapia cognitiva conductual
Se enseñan diferentes formas de pensar y de comportarse ante las obsesiones y compulsiones.
En el caso de la pandemia, los especialistas recomiendan que la terapia no sea presencial, porque solo conllevaría más pensamientos obsesivos y, por ende, más rituales de desinfección.
2. Medicamentos
El psiquiatra, por lo general, receta algunos antidepresivos que suelen funcionar bastante bien en el TOC.
¿Qué hacer si tienes TOC en la pandemia?
Según indica la International Obsessive Compulsive Disorder (OCD) Fundation, si padeces TOC, deberías seguir las siguientes medidas para evitar que la pandemia te afecte:
- Toma solo 5 minutos al día para informarte sobre la pandemia y mantenerte actualizado sobre el tema; más de este tiempo solo hará que te enganches en pensamientos obsesivos.
- Concéntrate solo en fuentes oficiales.
- Desinfecta las superficies solo una vez al día y solo unos minutos. Si no se ha salido o no se han recibido visitas, tal vez no sea necesario desinfectar.
- Lávate las manos con agua y jabón por 20 segundos después de salir, comer, ir al baño, toser o estornudar. No te excedas en el tiempo ni lo hagas a cada rato.
- Si no tienes disponible agua, usa un gel antibacterial con al menos 60 % de alcohol.
- Elige a una persona que te ayude a determinar que otras medidas de seguridad puedes tomar de formar razonable sin caer en obsesiones y compulsiones.
- No te aísles; aunque no puedas ver a tus amistades en persona, puedes recurrir a videollamadas o a grupos de apoye en línea cuando te sientas mal.