Relacionan consumo de marihuana con riesgo cardíaco | Nación Farma

Relacionan consumo de marihuana con riesgo cardíaco

- Por

Según estudios, existe relación entre el consumo de marihuana y el riesgo cardiovascular, principalmente en pacientes que tienen antecedentes de ataques cardíacos o arritmias, o que han sido hospitalizados por insuficiencia del corazón.

Muthiah Vaduganathan, director médico del Brigham and Women’s Hospital’s Heart and Vascular Center en Boston, aseguró que, aunque el nivel de evidencia es limitado, es suficiente para aconsejar un control en el consumo de marihuana.

Estudios sugieren que los pacientes con riesgos cardiovasculares deberían evitar el consumo de marihuana hasta que tengan mayores datos confiables sobre su seguridad.

infarto
Foto de: Pixabay

Combinar marihuana con medicamentos cardíacos puede ser tóxico

La marihuana presenta un efecto de interacción farmacológica, de tipo inhibidor hepático, al competir por la enzima Citocromo P450 con ciertos fármacos cardiovasculares, anticoagulantes, hipolipemiantes y otros.

Por ejemplo, la concentración plasmático-sanguínea de las estatinas y de los anticoagulantes aumenta cuando se usa junto con marihuana porque ambos se metabolizan a través de esta misma enzima hepática, llamada Citocromo P450. Esto puede llevar a concentraciones tóxicas o desmedidas.

Vaduganathan asegura que la revisión contiene tablas detalladas de los medicamentos administrados en pacientes con problemas cardiovasculares junto con los efectos previstos si se administraran juntos. Esto resulta muy útil principalmente en el área de cardiología para tomar decisiones sobre la dosificación, incluso la suspensión del consumo de esta planta.

cardio
Foto de: Pixabay

El vapeo puede aumentar la toxicidad

Vaduganathan también recomendó examinar el consumo, frecuencia, dosis y medio de administración de marihuana, pues se sabe que la administración de marihuana inhalatoria-pulmonar (vapeo) «aumenta los efectos farmacológicos de la droga».

vaping
Foto de: Pixabay

En los pacientes que se niegan a descontinuar el uso de marihuana o que tienen razones médicas estrictamente justificables para su uso, se recomienda limitar su consumo a dosis mínimas e informar a los pacientes que el vapeo y que los cannabinoides sintéticos son particularmente potentes y pueden tener mayores efectos adversos.

En algunos pacientes, se debe analizar el consumo de marihuana con pruebas toxicológicas en exámenes de orina, principalmente si se considera trasplante cardíaco o con antecedentes de ataque o de insuficiencia cardíaca.

Vaduganathan asegura que, debido a que las leyes federales clasifican a la marihuana como una droga de Lista I, se ha limitado la posibilidad de realizar investigaciones de alta calidad, por lo que los conocimientos sobre los efectos cardiovasculares son limitados.

arresto
Foto de: Pixabay

Información de SciTechDaily